Desde Asuntos Penitenciarios de la provincia reconocen las dificultades que se les presentan para impedir que las bandas criminales sigan operando desde la cárcel, luego de que esta semana un fiscal rosarino advirtiera en Radio 2 que cabecillas que van a prisión continúan delinquiendo desde allí. Y a veces con mayor poder que afuera. 

El subsecretario del organismo, Jorge Bortolozzi, sostuvo que los jefes de las bandas narcos "tendrían que estar en penales federales", ya que no cuentan con "la capacidad operativa para impedir que salga una sola comunicación telefónica del penal".

Además, adelantó que en los próximos días se sumarán nuevas tecnologías “para mejorar la inhibición de señales telefónicas”.

“Lamentablemente no podemos negar esa realidad. Es la lucha permanente que enfrentamos. Hacemos controles todo el tiempo. Se realizan requisas permanentes en pabellones y celdas de personas que, se sospecha, siguen operando desde el penal”, dijo Bortolozzi en diálogo con LT8.

A pesar de que cada vez hay más evidencias sobre la actividad delictiva desde la cárcel, el funcionario aseguró que “hay mayor trabajo del personal” para tratar de neutralizar esas acciones.

“También requerimos la incorporación de mayor tecnología. En Piñero tenemos inhibidores telefónicos, que cumplen alguna función en los pabellones de presos de alto perfil, pero no cubren todo el penal”, dijo.

Y Botolozzi cerró: “Para nosotros el factor más importante es el humano, el empleado penitenciario. En estos días se requisaron visitas en Pérez, Piñero y en Las Flores se han secuestrado sustancias prohibidas. Debemos tener a todo el personal penitenciario alerta”.

Contra la corriente

 

El martes, el fiscal Pablo Socca admitió en Radio 2 su decepción al advertir que los cabecillas de las bandas que van a la cárcel, lejos de concluir con sus actividades ilícitas, ganan en consideración y prestigio entre sus pares y además, continúan delinquiendo.

De acuerdo a lo que detalló, son hombres jóvenes que al igual que otros chicos y chicas de su edad son usuarios de las redes sociales donde muestran sus “hazañas” y les gusta verse en medios de comunicación.