La seguridad de nuestros dispositivos móviles es una asignatura de la cual todos deberíamos estar pendientes, puesto que al descargar aplicaciones de origen dudoso podríamos estar dándole acceso a algún tipo de virus. El malware "Joker", que esta semana volvió a ser noticia, ya había afectado a 24 aplicaciones de android en 2019, las cuales recolectaban 500.000 descargas y debieron ser eliminadas de la tienda del sistema operativo de Google.

Según la empresa de ciberseguridad Zscaler, éste virus ha vuelto a infectar a por lo menos 16 aplicaciones. Y si bien Google pudo detectar el software malicioso en más de mil aplicaciones a principios del 2020, la compañía de seguridad informática informó que algunas de las apps de la play store resultaron infectadas igualmente. 

El objetivo de este virus sería robar mensajes SMS, listas de contactos, información del dispositivo y pagos por WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas). El "Joker" se aprovecha de la integración de los operadores de telefonía con vendedores para facilitar el pago de servicios, y sin previo aviso ni consentimiento del dueño del dispositivo se suscribe a servicios premium y realiza pagos de bajo coste que pueden pasar inadvertidos para el usuario. 

Desde Zscaler venían monitoreando este virus hace tiempo, por lo que al detectar las aplicaciones infectadas dieron aviso a los responsables de Google Play, quienes tomaron acciones para eliminar las aplicaciones sospechosas de la tienda de Android. 

Sin embargo, a pesar de que las aplicaciones en cuestión ya no pueden ser descargadas, la empresa remarca que aquellos que las tengan instaladas en sus dispositivos deberían eliminarlas, ya que desde que fueron infectadas por el virus se descargaron alrededor de 120.000 veces. 


La lista de las 16 apps infectadas:

  1. All Good PDF Scanner.
  2. Mint Leaf Message-Your Private Message.
  3. Unique Keyboard - Fancy Fonts & Free Emoticons.
  4. Tangram App Lock.
  5. Direct Messenger.
  6. Private SMS.
  7. One Sentence Translator - Multifunctional Translator.
  8. Style Photo Collage.
  9. Meticulous Scanner.
  10. Desire Translate.
  11. Talent Photo Editor - Blur focus.
  12. Care Message.
  13. Part Message.
  14. Paper Doc Scanner.
  15. Blue Scanner.
  16. Hummingbird PDF Converter - Photo to PDF.