Fue liberado Alberto Soria, el agente inmobiliario que había sido detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la investigación por el atentado con un paquete bomba en la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo.
El juez federal Daniel Rafecas ordenó la libertad de Soria después de dictar la falta de mérito tras confirmar que no sería quien entregó el paquete bomba en la sucursal de Barracas del correo privado Andreani.
Soria había sido detenido en Floresta el viernes a la noche y el sábado fue indagado por el juez Rafecas, que subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de su colega Sebastián Casanello.
El agente inmobiliario afirmó que él no había sido la persona que entregó la encomienda explosiva dirigida al presidente de la SRA, Nicolás Pino, en la sucursal Barracas de Andreani, porque en ese momento estuvo en una capacitación en un salón de eventos de Palermo. Según fuentes judiciales, se habría confirmado esa situación.
Según se informó en su momento, la encomienda fue despachada el martes pasado a las 8.53. Fue entregada por Andreani el jueves último a las 10.23 en la sede de la SRA, en Juncal al 4400. El artefacto se detonó en el escritorio de Pamela Sousa, la secretaria del presidente de la SRA.
“Soria no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani del barrio de Barracas. Ello ha sido confirmado no solo por las cámaras e imágenes en dicho evento [la capacitación], donde se lo ve a Soria participando de dicha actividad, sino también por la captación de las antenas respecto de su teléfono celular, que así lo confirman”, explicaron fuentes judiciales.
La “detención provisoria” de Soria, ordenada por Rafecas, según información brindada por voceros del caso, había estado fundada en los movimientos de su tarjeta SUBE, “en un análisis antropomórfico elaborado por especialistas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que había resultado positivo, pero que evidentemente ello ha quedado descartado, y en el hallazgo en el domicilio del imputado de una Guía T donde el agente inmobiliario había escrito a mano ´la Rural´”.
En su declaración indagatoria, Soria reconoció que suya la escritura en la Guía T, pero dijo que tenía más de diez años y que lo había hecho para tener un punto de referencia de la ciudad para agilizar la búsqueda. “Lo que se trataría nada más de una coincidencia con los hechos que se investigan. A partir de estos resultados, los investigadores continúan con las tareas y las medidas en curso para poder dar con el autor del cruento atentado”, dijeron las fuentes consultadas.
El viernes pasado, en Mendoza, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricio Bullrich, había hecho referencia a la hipótesis de que detrás del atentado podría haber grupos veganos extremistas.
El agente inmobiliario había sido detenido en un departamento situado Juan B. Justo y Chivilcoy, en el barrio porteño de Floresta. Al momento de la irrupción del personal, Soria estaba junto a su pareja y dos hijos menores.
“Seguimos investigando y buscando a la persona que quedó grabada cuando dejó el paquete bomba en Andreani”, sostuvo una fuente de la investigación tras la liberación de Soria.