Recién esta semana, muchas pequeñas y medianas empresas, pudieron volver a funcionar después de casi 50 días sin actividad. Pero en ese tiempo, aún con la luz apagada, las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se siguieron enviando. Desde la EPE prometieron acompañar al sector productivo e incluso anticiparon planes de pago especiales para usuarios residenciales con dificultades para abonar sus facturas.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, agradeció el aporte de los usuarios que siguen pagando sus facturas y reconoció que para muchos, se trata de algo sumamente difícil.

Por eso, al margen de la medida que impide el corte del suministro por 180 días desde el 20 de marzo por falta de pago, el gobierno provincial ultima planes de pago accesibles para las Pymes y usuarios residenciales con problemas para abonar la factura.

En el caso de las Pymes, no se cobrarán intereses por  tres facturas consecutivas o alternadas impagas. Y en el caso de los usuarios residenciales, cuyas boletas son bimestrales, también podrán acceder a financiamientos por tres facturas no saldadas.

“Si la empresa es Pyme no se preocupen, porque si no pudo pagar la factura, esa, la del mes que viene o hasta tres facturas consecutivas o alternadas no vamos a cobrar interés y además estamos terminando de definir la posibilidad de pagarlo con costo financiero bajo desde septiembre”, precisó y agregó: “Los residenciales también van a tener la posibilidad de no pagar hasta tres facturas, es decir un período de seis meses y acceder a financiamiento”.

En Santa Fe, la mitad del consumo de energía proviene del sector productivo, los llamados “grandes usuarios” que en total suman 3.300 y cuyas facturas mensuales, suponen en un alto porcentaje (40 por ciento) costos fijos por mantenimiento y adecuación de la red a la potencia que necesitan.

Es por ello, aclaró, que muchos habrán recibido boletas más altas de lo esperadas. Con todo, dijo que se trabaja para ofrecer planes de pago accesibles.