El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi) inició desde el lunes a la noche un paro por tiempo indeterminado en rutas y autopistas que atraviesan el territorio santafesino y son parte la empresa Corredores Viales, dependientes del Estado nacional. Reclaman debido a numerosas falencias de la concesionaria estatal. 

La metodología de protesta es el levantamiento de barreras en las cabinas de Carcarañá (autopista Rosario-Córdoba), en General Lagos (autopista Rosario-Buenos Aires), ruta nacional 8 (cabinas en Venado Tuerto), autovía 19 (Franck), y ruta nacional 34 (cabinas de peaje en Ceres y San Vicente).

Según indicaron desde el gremio, la protesta se desató por "por la vulneración de derechos a los trabajadores por parte de la concesionaria estatal".

Al respecto, el secretario general de Sutracovi, Leonardo Bond, indicó: “Hace dos años que esta empresa del gobierno nacional ha tomado la administración de casi la totalidad de las rutas nacionales, y es el mismo período en que los trabajadores peleamos para que no nos quiten los derechos que antes teníamos".

Desde el gremio explicaron que desde abril de 2020 los trabajadores y trabajadoras vienen “soportando” numerosas falencias. “La falta de ropa, violencia por parte de usuarios por incumplimientos en las obras en las rutas, falta de elementos de seguridad en las cabinas, falta de condiciones de seguridad en los móviles”, resaltaron. 

Estos problemas se suman, además, al “hostigamiento a los afiliados, sanciones arbitrarias y persecución”. 

En este contexto, el gremio acusó a Corredores Viales de tener "escasa vocación" de cumplir su propio "código de Ética", el que promete "igualdad de trato y oportunidades para todos sus integrantes, ya que, a trabajadores afiliados a otra institución gremial parecen haberle dado la llave de la empresa para que se manejen a gusto y placer, vulnerando derechos de trabajadores que optan por nuestro gremio".

"Claramente, no hay igualdad de trato, las modalidades de vinculación con los trabajadores fluyen o se obstruyen según la pertenencia gremial", denunció el gremio

Por último, Bond expresó que seguirán dando pelea desde Sutracovi “para lograr de una vez y para siempre que Corredores Viales respete a los trabajadores y sus derechos como tal, sin importar su afiliación gremial".