El Gobierno de Bélgica llevará adelante una reforma laboral que tiene entre sus principales puntos la reducción de la semana laboral a cuatro días, sin que esto implique una disminución en la carga horaria ni del salario.

El anuncio fue hecho por el primer ministro, Alexander de Croo, y los tres vice primeros ministros este martes. El objetivo, aseguraron desde la coalición gobernante, es que las personas logren una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

También apuntan a que la tasa de empleo para personas que tienen entre 20 y 64 años suba del 71,4 por ciento, nivel en el que estaba en el tercer trimestre de 2021, hasta el 80 por ciento en 2030.

La reforma laboral también incluye el derecho a la desconexión digital.

La reforma no solo establece la reducción a cuatro días laborales por semana, sino además la posibilidad de que el propio trabajador podrá solicitar trabajar menos horas durante una semana y compensarlo la siguiente.

En ambos casos es el trabajador quien tiene la posibilidad de pedir estas modalidades horarias a su empleador. "El empleador deberá justificar la negativa", señaló Pierre-Yves Dermagne, uno de los tres vice primeros ministros del Ejecutivo belga, ministro de Economía y Trabajo y miembro del Partido Socialista.

Si finalmente hay un acuerdo entre ambas partes, este tendrá una vigencia de seis meses. El plan del Gobierno belga también apunta a discutir las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas para determinar si hay o no una relación de dependencia con la empresa.

El tiempo de trabajo, la distribución de la jornada y el salario son los principales elementos de la regulación laboral.

Hace un par de meses, la Comisión Europea presentó una propuesta que plantea presuponer que los trabajadores de este sector son asalariados, correspondiendo a las empresas demostrar lo contrario, lo que supondría la regularización de más de cuatro millones de falsos autónomos en toda la Unión Europea.

La coalición de Gobierno también se ha comprometido a que la reforma laboral incluya un derecho a la desconexión digital de los trabajadores y fortalecer la capacitación laboral.