El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se expresó conmovido este jueves por la muerte de Isabel II y decretó “tres días de luto oficial” en su país, a la vez que instó a sus compatriotas a “rendir homenajes” a la monarca del Reino Unido.

“En este día triste para el mundo, decretamos tres días de luto oficial e invitamos a todo el pueblo brasileño a rendir homenajes a la Reina Isabel II”, publicó el mandatario en las redes sociales por la tarde y exclamó: “¡Dios salve a la reina!”.

Agregó que Brasil recibió “con gran pesar y conmoción la noticia” sobre el deceso de quien fue, a su juicio, “una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y amor por su país seguirá inspirando”.


El ultraderechista, que un día antes encabezó el acto por los 200 años de la independencia brasileña con tono de campaña de cara a las elecciones generales del próximo mes, opinó que Isabel II “no fue sólo la reina de los británicos sino también una reina para todos nosotros”.

“La eternidad muchas veces nos sorprende, quitándonos a los que amamos, pero hoy, le tocó a la eternidad ser sorprendida, con la gloriosa llegada de Su Alteza la Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”, cerró Bolsonaro un hilo de declaraciones en Twitter sobre la noticia internacional del día.

El mensaje del gobierno argentino

 

En tanto, desde la Argentina, a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería nacional, también el gobierno se sumó a la despedida y emitió un comunicado por la muerte de la Reina Isabel II.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", afirmó.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri también eligió las redes para expresar sus “condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido”.