La limpieza de tanques de agua de edificios volvió a ingresar en la agenda legislativa local con un pedido de las empresas de control de plagas para regularizar la tarea. Según señalaron, al no existir una normativa que obligue a los consorcios a limpiar los contenedores, en algunos casos pasan hasta diez años sin higienizarlos.

Según destacaron los empresarios, pese a que el agua potable que provee la empresa Aguas Santafesinas es de las de mayor calidad del país, cuando esta se deposita en los tanques y cisternas de los edificios podría verse contaminada por los residuos que quedan alojados ahí.

Ante esta situación es que presentaron una iniciativa propia por la que proponen que el mantenimiento de los tanques se tenga que realizar al menos una vez al año con productos desinfectantes que permitan preservar la salud de quienes consumen el agua.

De acuerdo a la experiencia que recogieron de los integrantes de la cámara al no existir obligatoriedad, los consorcios llaman a las empresas cómo último recurso y eso hace que en muchos casos se encuentren con los contenedores de agua en condiciones insalubres, en algunos casos sin tapas o con filtraciones en el sellado y también con animales muertos dentro.

Además, los representantes de las empresas de control de plaga advirtieron que en muchas ocasiones la limpieza de los tanques y cisternas son hechas por particulares o los propios porteros de edificios, que no están capacitados para este tipo de trabajos.

Es por eso que, además de la obligatoriedad del servicio, solicitaron que se cree un registro de Empresas y profesionales habilitados para hacer este tipo de tareas que sea administrado por el Instituto del Alimento de la Municipalidad. 

Normativas similares

Luego de la presentación de los referentes de las empresas de control de plagas, la concejala Norma López recomendó rever la ordenanza vigente ya que existen varios puntos que fueron contemplados en su momento. Es por eso que la propuesta de la edila fue insistir ante el Ejecutivo Municipal que se avance en la reglamentación de esta normativa ya existente.