El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió este lunes a la bajante histórica del río Paraná y aseguró que la ley de humedales, que impulsan varias organizaciones ecologistas del país, “es parte de la agenda ambiental" del gobierno.

El funcionario nacional sostuvo que por orden del presidente se conformó una mesa de análisis y "se empezó a trabajar con los diferentes ministerios" desde las últimas semanas.

Explicó que el 13 de agosto hubo una "reunión con las autoridades de las provincias y ahí se determinó, a partir de una decisión del presidente, de decretar la emergencia hídrica en toda la cuenca" del Paraná y la conformación de un "fondo específico de mil millones de pesos para empezar a desarrollar todas las obras de accesibilidad para las bombas necesarias para poder continuar con una política de emergencia".

Sobre el proyecto de ley de humedales que está en el Congreso y que de no ser tratado este año perdería estado parlamentario, Cafiero dijo que "se tiene que ir avanzando en esta agenda" ya que "está todo conectado" porque "las deforestaciones y el daño que se le hace al medioambiente" tiene un impacto en "el ecosistema y generan estas sequías tan profundas" que producen "este tipo de problemáticas".

Aseveró que están trabajando junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, "toda la agenda ambiental y de desarrollo sostenible que tiene que llevar adelante la Argentina" y en la cual "la ley de humedales es parte".

"Venimos trabajando con el ministro (Juan) Cabandié toda la agenda ambiental y de desarrollo sostenible que tiene que llevar adelante la Argentina. La ley de humedales es parte de esto. Naturalmente que esto impacta en la actividad económica, que debe ser sustentable en todas las provincias. Es un trabajo que se tiene que ir haciendo de modo coordinado", afirmó Cafiero en diálogo con medios porteños reproducidos por la agencia Télam.

La Multisectorial Humedales Rosario realizó la semana pasada una marcha desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizó un acto y presentó un petitorio, con más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país, para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Humedales.

La movilización fue convocada por la Multisectorial rosarina luego de la travesía náutica en kayak desde la Rambla Catalunya hasta la localidad bonaerense de Tigre.

En el petitorio presentado señalaron que les preocupa "enormemente la falta de avances en la Cámara Baja" y que "el 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas".

Además, advirtieron que "si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario", como ya había sucedido en 2013 y 2016 en las que el proyecto tuvo media sanción en Senado.

Por último, el petitorio pidió que se trate el proyecto para que pueda ser votado antes del cierre de este año legislativo.

Los proyectos de ley de humedales buscan establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el país, asegurando la integridad del ecosistema con normas para el uso del suelo y preservación del ambiente.