La ola de calor no da tregua y este viernes al atardecer el departamento Rosario pasó de alerta naranja por altas temperaturas a alerta roja de "efecto alto a extremo en la salud". En ese contexto, la demanda de energía generó picos de consumo en todo el país y en la ciudad se repitieron los cortes de energía como viene ocurriendo en las últimas semanas.

La Empresa Provincial de la Energía informó este viernes que volvió a alcanzarse un récord histórico de demanda de potencia en la provincia. Fue a las 14.35 con una demanda de 2.541,49 MW. 

De la misma manera, el sistema nacional también anunció un récord de demanda durante la jornada de calor extremo en el país que a la provincia de Santa Fe golpea particularmente con más de 1.400 puntos de calor, sequía , quemas de pastizales y una bajante histórica del río Paraná

Cortes de luz diarios en Pichincha 

Vecinos de Pichincha denunciaron este viernes que tienen cortes de luz a diario, de varias horas, desde las fiestas de fin de año.

Se trata de la zona de calle Callao entre Catamarca y Salta donde, según contaron, todos los días se interrumpe el servicio entre 8 y 9 horas con las complicaciones que eso genera.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) relataron sus pedecimiento: una mujer insulino dependiente que necesita de la refrigeración, un jubilado de 89 años que debe subir a su vivienda con bastón y comerciantes que tuvieron que tirar mercadería porque perdió la cadena de frío.

Continúan los cortes de luz en Rosario: la luz va y viene en barrio Pichincha

Récord de consumo

El corte es uno de los tantos que afectó a los usuarios de Rosario en los últimos días por la ola de calor.

La Empresa Provincial de la Energía informó este viernes que volvió a alcanzarse un récord histórico de demanda de potencia en la provincia.

A las 14.35, la demanda fue de 2.541,49 MW. “Por cuarto día consecutivo, se superaron marcas inéditas”, informó la EPE en sus redes sociales.

También en el país

El Gobierno informó este viernes que nuevamente se alcanzó un récord de demanda de energía de "casi 600 megas más" que en el anterior, "con 28.197 MW a las 14.12 minutos" de esta tarde, en el marco de la mesa de seguimiento interministerial que analiza acciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas de esta semana.

El informe fue reportado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, desde la sede del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

Fernández dijo que el objetivo "es trabajar sobre la información" que reciben de parte de la secretaría de Energía y de todos los organismos involucrados en la prestación del servicio para luego "ordenar" esos datos y "trabajar con temas específicos".

"Nuestra tarea es estar al frente de este tema", resumió en ese sentido el ministro de Seguridad, en alusión a la problemática generada por una sobredemanda de energía como consecuencia de las altas temperaturas.


Por su parte, Martínez informó que se alcanzó "nuevamente un récord de demanda, de casi 600 megas más que el récord anterior, con 28.197 megas a las 14.12 minutos".

"Ha sido nuevamente un día en que se ha estresado el sistema", advirtió.

Asimismo, destacó "el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y todas las áreas en permanente contacto con la Jefatura de Gabinete, con el Presidente, la vicepresidenta y el Ministerio del Interior".

"Nuevamente una Argentina en plena actividad combinado con ola de calor inusitada ha hecho que estemos en este pico histórico", manifestó Martínez.

En ese contexto, señaló que "nunca en la Argentina se había demandado energía como en el día de hoy" y afirmó que "esto nos lleva a seguir trabajando para tener más y mejor energía en calidad y en cantidad a lo largo y a lo ancho de este país".