El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que el gigante asiático "avanza con firmeza por un camino de desarrollo verde" y prometió alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060, durante su discurso en la cumbre virtual sobre el clima convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

"China avanza con toda firmeza por un camino de desarrollo verde y bajo en carbono, y continúa dando prioridad a la construcción ecológica", aseguró el líder del país que más emisiones de carbono genera en el mundo.

El país asiático anunció el año pasado su objetivo de alcanzar el tope de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.

"Se trata de una decisión estratégica trascendental que tomamos al asumir la responsabilidad de promover la comunidad de futuro compartido de la humanidad y cumplir el requisito inherente del desarrollo sostenible", señaló Xi en videoconferencia al recordar su anuncio.

Según el mandatario, Beijing está elaborando un plan de acción para llegar a la cima de emisiones de CO2 y desplegó "amplias y exhaustivas acciones" al respecto para ayudar a que las localidades y empresas que cumplan las condiciones a ser los pioneros en alcanzar esta meta.

Por otro lado, aseguró que los proyectos carboeléctricos estarán bajo estricto control para contener el aumento del consumo de carbón durante el período del XIV Plan Quinquenal y reducirlo paulatinamente durante el período del XV Plan Quinquenal.


Aunar esfuerzos "frente a las dificultades inéditas"

Además, Xi, expresó su deseo persistir en el multilateralismo para hacer cumplir las metas y principios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y trabajar por implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Frente a las dificultades inéditas en la gobernanza ambiental global, la comunidad internacional debe asumir las responsabilidades y aunar los esfuerzos por construir juntos, con ambición y acciones sin precedentes, la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza", expresó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Xinhua.


No renuncia a la industria del carbón

Por último, Xi saludó el regreso de Estados Unidos a "la gobernanza climática multilateral". En los últimos meses, China colaboró con sus metas a través de paquetes de estímulo orientados hacia una transición verde de la industria y la fuerza laboral, al tiempo que mantuvo su compromiso con el uso de energías renovables.

Sin embargo, la actividad económica sigue siendo intensiva en carbono y requiere una alta demanda de energía proveniente de combustibles fósiles, a la vez que mantiene sus compromisos con la industria del carbón, a la que benefició revocando restricciones a los permisos para instalar nuevas plantas, según publicó Télam.