Por primera vez en varias semanas, este domingo cayó agua con ganas en Rosario, si bien la tormenta no fue tan fuerte ni la lluvia duró tanto. Había algunos árboles y cables caídos y se mantenía un alerta meteorológica para toda la provincia.

Cerca de las 18.30, con la ciudad rodeada de un cielo gris plomizo, las nubes comenzaron a descargar un poco de alivio tras una tarde con casi 39 grados de sensación térmica a la hora pico.

La temperatura bajó más de 10 grados en poco más de una hora y a las ocho de la noche era de 23,1º, mientras el cielo comenzaba a exhibir una paleta de vistosos colores.

Además del respiro en el termómetro, hubo algunos inconvenientes en la ciudad y la región, sobre todo porque también soplaron algunas ráfagas fuertes. En Rosario, desde Defensa Civil reportaron a este medio una decena de llamados por árboles, ramas, cables y postes caídos. Aunque se trata de una cifra baja comparada con otras tormentas.

El caso más delicado fue un árbol que cayó sobre cables y el frente de una vivienda a la altura de Presidente Roca al 2300, aunque no se reportaron heridos ni daños materiales de consideración.

Los vaivenes del alerta

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que había emitido un alerta por tormentas fuertes para toda Santa Fe y más tarde la dejó sin efecto, volvió a determinar este domingo a la tarde que la provincia se encontraba íntegramente bajo la amenaza de algún fenómeno intenso, que finalmente llegó.

La advertencia había sido lanzada durante la madrugada aunque antes de la hora prevista en la web del organismo oficial se emitió un nuevo parte anunciando “el cese del alerta”. Pero a las 15, el SMN volvió a rendirse ante el gris del cielo y una sensación térmica de casi 39 grados en Rosario para volver a darle carácter de alerta al pronóstico de mal tiempo.

Así se acercaba la tormenta a la región. (SMN)

El alerta se renovó a las 19.30 y abarcaba a toda Sant Fe, noreste de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, Misiones, San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Sobre parte del área de cobertura se desarrollan tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas de éstas puedan ser localmente fuertes y estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y caída de granizo. No se descartan mejoramientos temporarios", indicaba el SMN.

El pronóstico extendido indica que las lluvias comenzarían hacia la tarde noche de este domingo y se mantendrían durante toda la jornada del lunes. El martes mejorarían las condiciones del tiempo.