Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, que en su lugar recibirán una dosis de Pfizer.

"Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer", afirmó la subsecretaria de Salud Paula Daza.

Un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años el pasado 3 de junio llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

A pesar de haber desarrollado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con la que ya inocularon con dos dosis al 59,2% de la población objetivo, Chile vive desde hace varias semanas un agravamiento de la pandemia que ha llevado a poner en cuarentena todo Santiago desde el pasado sábado y a extender el estado de alerta sanitaria durante otros tres meses, hasta el 30 de septiembre.

En las últimas 24 horas, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se situó por encima del 95%, tras registrarse 3.290 pacientes en estado grave (una de las cifras más altas desde que llegó el virus), lo que implica que solo quedan 160 camas críticas libres en todo el país.

Además, se sumaron 6.234 contagios y 97 decesos que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,46 millones de casos y 30.804 muertes.