Los choferes de la empresa Güemes, que brinda sus servicios en las rutas 9 y 34, reclaman que les deben tres meses de sueldos y que ya van para el cuarto. Según sus dichos, los propietarios de la firma les respondieron que están “esperando los subsidios de la provincia y la Nación”, pero los trabajadores advierten que parte de ese dinero “ya llegó pero fue retenido por el Banco Municipal y por la Afip”. También tienen reproches hacia el gremio UTA. “No damos más, estamos trabajando gratis”, aseguran.

“Después de la última medida de fuerza, nos depositaron 30 mil pesos de los 300 mil que nos deben. Y ya nos adeudan 3 meses, casi 4”, comentó uno de los voceros de los colectiveros de la empresa Güemes. 

“Estuvimos parados durante 2020 por la pandemia, empezamos a trabajar los primeros días de diciembre, con pocos servicios”, describieron. Y luego agregaron que “los primeros tres meses de pandemia nos fueron pagando más o menos como corresponde, después se empezaron a atrasar, hasta llegar a una deuda de 300 mil pesos”.

En total, son cerca de 60 trabajadores los que están bajo este marco. “Tuvimos una reunión el martes pasado y nos dijeron que la empresa no tiene plata; nos dijeron que vamos a cobrar de acuerdo a cómo lleguen los subsidios”, relataron. De acuerdo a la versión de los empleados, los subsidios estarían “trabados” por “deudas con el Banco Municipal y la Afip”.

“La empresa nos dice que no tiene plata y que la única solución es que depositen los subsidios, pero no demuestran voluntad de pago y eso nos preocupa mucho. Nosotros no damos más, estamos trabajando gratis”, advirtieron.

“Los problemas que tenemos son con las tarjetas y con los créditos. Me llaman todos los días del banco por las tarjetas”, describió uno de los colectiveros.

Luego aseguraron que “hay solo dos servicios en este momento funcionando”. Y aclararon que “no queremos hacer paro porque consideramos que de esa forma les vamos a dar argumentos para no pagarnos”.

“Hay compañeros que tuvieron que firmarle papeles a la empresa de licencia sin goce de sueldo porque no les quedó otra que subirse a un camión o buscar otros trabajos para mantener a sus familias”, confiaron.

Los choferes de la Güemes también tienen reproches a la UTA: “Cuando a las líneas urbanas les deben medio mes, el gremio decreta un corte de crédito laboral hasta que aparezca la plata y eso está muy bien. Pero en el último paro que se hizo, al urbano le terminaron de abonar el sueldo de abril y a nosotros nos depositaron 30 mil pesos de los 300 mil que nos deben”, apuntaron los colectiveros.

"La gente cree que nosotros estamos al día como las demás empresas y no es así. No aguantamos más, estamos desplazados de todo. Nos patean la pelota para adelante, pareciera que se nos burlan en la cara y nosotros no tenemos para sostener a nuestras familias”, finalizaron.