Investigadores argentinos lograron identificar y clasificar 70 genes humanos de células pulmonares (de un total de 20 mil) que serían candidatos a ser los afectados por el nuevo coronavirus sars-cov-2, informaron este miércoles. 

"Los genes identificados podrían tener alterada su expresión en personas infectadas y potencialmente ser los efectores del desarrollo de los síntomas y complicaciones por covid-19 a nivel pulmonar", afirmó el doctor en Biología Lucas Maldonado, primer autor del estudio y becario posdoctoral del Conicet.

Maldonado es uno de los integrantes del grupo que lidera Laura Kamenetzky, investigadora del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Impam), consignó la Agencia CyTA-Leloir. 

"Ahora que identificamos esos genes podríamos dirigir búsquedas específicas para tratamientos o predicción de susceptibilidad a la enfermedad en caso de contar con información genética del paciente", agregó el autor del estudio. 

Algunas de las complicaciones respiratorias causadas por sars-cov-2 son tos crónica, enfermedad pulmonar fibrótica, bronquiectasia y enfermedad vascular pulmonar.

Los virus necesitan de las moléculas que hay en las células humanas para poder multiplicarse, por lo que hacen uso de unas moléculas llamadas ARN de transferencia (tRNA) que tienen codificada una informaicón genética de tres letras (codones). 

Además, los genes que se expresan más en un tejido particular tienen una mayor cantidad específica de este tipo de moléculas.

"En estos casos, si coincide el código genético del virus con el código genético del humano, el virus se ve favorecido y puede multiplicarse más rápido y ser más infectivo", explicaron los investigadores.

El descubrimiento


El estudio reveló que ciertos genes que tienen alta expresión en células de tejido pulmonar humano poseen un patrón en su información genética (el modo en que convierten la información de ADN a ARN y luego a proteína) similar al virus que causa el covid-19.  

"Encontramos que este mismo patrón se conserva en otros virus relacionados que infectan a humanos como el sars y mers y que han sido responsables de epidemias anteriores, aunque no tan severas como en esta oportunidad", destacó Maldonado, candidato a la carrera de investigador del Conicet.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron el genoma completo de los virus sars-cov-2, sars y mers y también el genoma completo humano, incluyendo sus genes y el nivel de expresión en células pulmonares infectadas con sars-cov-2. 

Los investigadores pudieron "adaptar, mejorar y aplicar" análisis que habían desarrolllado previamente al virus que causa el covid-19. 

Kamenetzky, lider del equipo que buscó correlaciones entre los genes humanos y los de los virus a partir de los resultados, explicó que ya habían estudiado genomas completos de patógenos antes.

"Cuando comenzó la pandemia nos preguntamos cómo podíamos aportar desde el área de la genómica y la bioinformática al estudio del sars-cov-2", indicó detallando que "es un tiempo relativamente corto" pudieron "adaptar, mejorar y aplicar los análisis" que habían desarrolllado previamente al virus que causa el covid-19. 

Kamentezky realiza sus tareas de investigación en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional (iB3), en el Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El estudio fue publicado en Scientific Reports con la contribución de Andrea Mendoza Bertelli, de la UBA.