El plan de vacunación con Sinopharm a los niños y las niñas de entre 3 y 11 años empezó este martes con 150 mil inscriptos, un tercio de la población de esa edad estimada entre 400 mil y 450 mil en la provincia.

“Comenzamos hoy con factores de riesgo porque son los más vulnerables. Mañana seguiremos con 11 años sin comorbilidad y de ahí iremos descendiendo paulatinamente”, señaló a De 12 a 14 (El Tres) la ministra de Salud Sonia Martorano.

La funcionaria provincial aseguró que en “Rosario se dieron todos los turnos” y si bien hubo algunos casos de cambios de fecha, la inoculación seguirá los próximos días. De todas formas, aclaró: “Si no pueden venir ese día pueden volver a un reprogramado porque las vacunas están”.

Martorano destacó que las dosis, del laboratorio Sinopharm de China, es “muy segura con una plataforma conocida por los pediatras de virus inactivado”. “Ya pueden anotarse todos y en base a eso se van dando los turnos”, invitó.

Afirmó que hubo “mucha adhesión” en las familias y anticipó que si bien el plan se inició por el hospital Vilela y Zona norte, “abriremos centros de salud y escuelas”.

Por otro lado, la ministra continuó: “A partir de hoy empieza la vacunación libre, las personas se presentan en cualquier centro y lo hace de forma libre”.

Las dos novedades se sustentan en un avance general de la inmunización que tiene, según Martorano, un 60% de personas con esquemas completos. Además, “esta tarde llegan dosis de Sputnik 2 y seguimos con Pfizer vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años”.

Sobre la evolución favorable de la pandemia, dijo que solo el 2% de los testeos dan positivos y que si bien hay casos de Delta en la provincia no tienen la gravedad de otros países. “Igual no se puede hablar de un final de pandemia”, aclaró.

“No costó para nada”

 

En paralelo este martes a la mañana, el secretario de Salud Jorge Prieto dijo desde la capital provincial que los chicos de 3 a 11 años se trata de “nicho muy importante” que permitirá sumar casi “medio millón de personas vacunadas”.

Santa Fe vacuna a menores de 3 a 11 años

El funcionario calculó que el 60% de la población santafesina de 3,5 millones de personas tiene dos dosis, señaló que los inscriptos superan los 2,7 millones y con la incorporación de los niños restarán luego más de 300 mil personas. “Los menores de 3 años no tienen indicación de vacunas aún”, recordó.

Madres y padres, entre las dudas y el alivio por la vacuna

Madres y padres que asistieron al vacunatorio de la ciudad de Santa Fe este martes hablaron con El Tres y contaron su experiencia, entre algunas dudas previas y el alivio por la esperada inmunidad para sus hijos e hijas.