El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, se refirió a los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández, en el marco de la apertura de sesiones del Congreso, que involucran directamente a la provincia y la ciudad de Rosario. 

En ese marco, dio algunas precisiones de cómo será el modo de aplicación del proyecto que expuso el mandatario ante todo el país cadena nacional: "Las palabras del presidente no hacen más que ponerlo al frente de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", dijo Somaglia.

Este domingo, Alberto Fernández dio su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el año de sesiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y Diputados. Su alocución duró una hora y 20 minutos y entre otros anuncios, prometió más recursos para Rosario en la lucha contra el narcotráfico.

"Vamos a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe", dijo ante la mirada cercana del gobernador Omar Perotti. 

En ese sentido, Somaglia apuntó: "Es la primera vez que un presidente se compromete con la reforma judicial federal en nuestra provincia". dijo. Y agregó que es necesario articular algunas acciones: "La comisión de acuerdos del congreso nacional es la encargada de diseñar la implementación del nuevo sistema procesal penal nacional, también va a determinar como se aplican los recursos".

Esa articulación, según Somaglia, necesita ser acompañada por una "trilogía de adecuaciones desde el punto de vista normativo, reglamentario y organizacional". Con lo cual, se presumen modificaciones de algunas leyes, normas y reglamentaciones.

"Esto va a traer un impacto económico, producto de tener que nombrar 15 o 18 fiscales, 4 o 5 camaristas más, un número de jueces importantes en toda la geografía provincial, a lo cual se sumará toda la infraestructura y el personal. Por lo que es necesario también hacer una previsión presupuestaria para esto", apuntó Somaglia

Finalmente, el Secretario de Justicia de la provincia indicó que no puede asegurar plazos concretos, pero se prevé que para el segundo semestre del año la implementación del nuevo sistema ya tenga cambios visibles.