El cuarteto de viajeros espaciales aficionados liderado por el norteamericano Jared Isaacman, que es fundador y director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Shif4 Payments Inc, se disponía a despegar este miércoles en un cohete de SpaceX para convertirse en la primera tripulación totalmente civil en viajar por la órbita terrestre.

El lanzamiento está previsto para realizarse a las 20 (21 de Argentina) desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida. Será el reto definitivo para la tripulación de "astronautas amateurs", que se sometieron a seis meses de entrenamiento intensivo con un simulador de Space X.

El director senior de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, Benji Reed, anunció este martes que todo se veía "genial" tras realizar la prueba final estática de los motores de los cohetes el lunes por la mañana.

Todo el viaje estará automatizado o controlado desde la Tierra por parte de la compañía SpaceX.

Está previsto que el vuelo tripulado por clientes de pago de Space X, que no contarán con la presencia de astronautas, dure tres días desde el despegue hasta el amerizaje en el Atlántico.

Isaacman, de 38 años, es el financista que desembolsó una suma no revelada al multimillonario y propietario de SpaceX, Elon Musk, para viajar junto a sus tres compañeros de tripulación. La revista Time situó el precio de los cuatro asientos en 200 millones de dólares.

La misión Inspiration4 fue concebida por Isaacman con el objetivo principal de generar conciencia y apoyar una de sus causas favoritas, la del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, que tiene un centro de cáncer pediátrico en Memphis, Tennessee.

En la tripulación habrá cuatro civiles: Jared Isaacman, Hayley Arceneaux, Sian Proctor y Chris Sembroski.

El vuelo significa el debut del nuevo negocio de turismo orbital de Musk y un salto adelante frente a sus competidores Blue Origin y Virgin Galactic, que también ofrecen trayectos en cohetes a clientes adinerados dispuestos a pagar una fortuna por la posibilidad de llegar al espacio.

Para ver el lanzamiento en vivo, se puede acceder al canal de Youtube de la empresa, que hará una transmisión especial.

Inspiration4 buscará una altitud orbital de 575 kilómetros sobre la Tierra, por encima de la Estación Espacial Internacional o del Telescopio Espacial Hubble. A esa altura, el Crew Dragon dará la vuelta al mundo una vez cada 90 minutos a una velocidad de unos 27.360 kilómetros por hora, o unas 22 veces la velocidad del sonido.