El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) elevó este lunes un escrito al Ministerio de Trabajo de Santa Fe en el que pidió la reapertura de las negociaciones paritarias. Según explicaron, la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente del acuerdo que se firmó hace unos meses.

“El sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario. Si bien existen políticas públicas nacionales y provinciales tendientes a controlar esta situación, no han logrado hasta el momento contenerla”, expresó el titular de la seccional Rosario, Martín Lucero, según el documento enviado por Sadop a la prensa.

Además de la reapertura de la paritaria, el gremio solicitó adelantar el aumento que se había pactado para el mes de septiembre. “El adelantamiento del pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte de Nación a fin de sostener la reactivación económica es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar adelantando el 9% que teníamos acordado para septiembre al mes de agosto”, destacaron.

Con respecto a las políticas sanitarias que se vienen tomando desde el Ministerio de Educación con respecto a la presencialidad de las clases, desde Sadop se mostraron críticos con la forma en las que se comunicaron las últimas reaperturas. 

Las decisiones improvisadas y no consensuadas por parte de la ministra Adriana Cantero solo lograron generar rechazo por parte de la comunidad educativa e hicieron que las instituciones se organicen de acuerdo a sus posibilidades desoyendo las directivas ministeriales que carecían de coherencia y aplicabilidad y eso sin dudas, genera desconfianza y descreimiento en quienes gobiernan”, señalaron en el escrito.