El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, sostuvo este viernes que el objetivo de la asistencia especial de emergencia que dispuso el gobierno provincial, es "poner rápidamente dinero el los bolsillos de los trabajadores estatales. Entendimos que, en función de la situación que se atraviesa, era una medida de emergencia e inmediata que estábamos en condiciones de otorgar". 

“Se trata de una asignación especial que comprende a la totalidad de los trabajadores estatales: 150 mil empleados y a los 93 mil pasivos y pensionados”, sostuvo el ministro, a lo que sumó que representa “una inversión de más de 670 millones de pesos”. 

En este sentido, señaló que "priorizamos la inmediatez de la entrega y generar un marco de discusión que se va a mantener en los próximos meses, seguramente para ver si tiene continuidad este esquema o uno distinto".

"Es la política salarial posible en este difícil momento, donde también el Estado tiene una mirada integral, no solamente del sector público sino también la atención del sector privado", destacó el Michlig y agregó que en dicho sector “hay despidos, reducciones salariales, cierres y eso impacta en la recaudación del Estado”. 

A su vez, resaltó la importancia de "tener un equilibrio entre el financiamiento del sistema de salud, garantizar el funcionamiento de los municipios y comunas, y el sostenimiento de algunas actividades privadas que hoy no tienen la posibilidad de desarrollarse. En función de ese equilibrio y de los recursos disponibles, era posible esta asistencia".

Al respecto, reiteró que "estamos pidiendo cierta responsabilidad. Vamos a mantener el diálogo, la buena relación que tenemos que los gremios a pesar de estas diferencias". 

Por último, Michlig resaltó que "en función de la realidad financiera de la provincia, esta realidad restringida, cumplimos con los sueldos de junio y julio; y con el pago del sueldo anual complementario; y en la atención al sector privado", que ha perdido mucho con la situación de pandemia.

Refinanciación y salud

Por otra parte, y tras el acuerdo rubricado por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin para refinanciar la deuda de la Municipalidad de Rosario con el gobierno de la provincia, Michlig destacó que “el gobierno provincial busca garantizar el sistema de salud a los rosarinos a través del refinanciamiento de la deuda”.

Al respecto, detalló que el acuerdo también “incluye habilitar la asistencia financiera prevista en la ley de Necesidad Pública, la cancelación de deudas que tenía el Promudi con el municipio, y que este impute a las transferencias del Fondo Covid que le hizo la provincia, alrededor de 7 millones de pesos, a la cancelar las obligaciones con los médicos dependientes de hospitales de Rosario, que prestan atención en servicios de atención primaria”.