En un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la nación y, con la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos, comenzó a analizarse un proyecto integral para la prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca (FdT) destacó que “se trata de un proyecto que construimos colectivamente; que cuenta con la participación y con los aportes de los distintos actores involucrados".

Por su parte, el diputado del FdT y titular de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky consideró “esta es una ley de transcendencia histórica y el aporte de todos los sectores nos permite avanzar en la construcción de herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia institucional”.

En tanto, Paola García Rey, Sec. Adjunta de Amnistía Internacional Argentina destacó que “la lucha contra la violencia institucional sea una política de Estado debatida en todos los estamentos”, agregó “es muy importante la efectivización de protocolos que permitan que la ley se implemente en todas las fuerzas de seguridad”.

A su vez, José Schulman presidente de la Liga Argentina de DDHH explicó que “venimos a proponer un observatorio contra la violencia institucional de alerta temprana que sea autónomo del Estado y celebró el debate convocado por los legisladores nacionales”.

A su turno, Raquel Witis de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte destacó que “la ley toma muchas de las propuestas de los familiares de las víctimas como la creación de los centros de denuncias que es fundamental para combatir la violencia institucional”.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño afirmó “es necesario que se exprese de manera clara cuales son los protocolos establecidos en el caso de abusos de la policía durante las manifestaciones en la calle”.

Asimismo, en el trabajo plenario se consideró el proyecto de la diputada Elda Pertile (FdT) que propone la creación de un Observatorio Nacional sobre Violencia Institucional en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Participaron de la reunión Néstor Miguez de la APDH, Victoria Darraidou del CELS y Daniel Isaias Suizer de Red por la Libertad.

El proyecto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

Asimismo, el proyecto establece que las víctimas de violencia institucional "tienen derecho a una reparación plena y efectiva que comprenda medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima".