La pericia final de los Bomberos Zapadores sobre el incendio del 1º de mayo en las oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario concluyó que, efectivamente, fue un hecho intencional. Lograron determinar que el incendio se originó por un "elemento de llama libre", como un encendedor, un fósforo prendido o algún papel en llamas, acompañado de algún otro material de fácil combustión y líquido acelerante". El incendio ocurrió a pocos días de que saliera a la luz el hallazgo de cajas de alimentos del Plan Cuidar dentro del domicilio de Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, histórico fundador de Los Monos.

Segun informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el informe final coincidió con el preinforme dado a conocer el 6 de mayo pasado. En la investigación interviene la fiscal Paola Aguirre.

"Luego del análisis de pericias, inspección de la escena del hecho, análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y cronología de los hechos, que el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante", indica el documento.

El informe también determinó que la instalación eléctrica de la dependencia municipal no tenía "anomalía alguna". Y añadió que en la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observó que tenga relación alguna con el inicio del fuego.

A su vez, Bomberos Zapadores argumentaron que por el incendio hubo un "peligro de propagación" hacia el resto de las oficinas del tercer piso de Desarrollo Social, y no hacia otros inmuebles. 

También se realizó análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, pero dieron resultado "negativo" en cuanto a divisar a personas en actitud sospechosa.

En paralelo, la fiscal Aguirre aceptó el pedido de constitución de querellante por parte de la Municipalidad de Rosario.