Un hombre habría sido condenado a muerte en Corea del Norte por contrabandear y vender copias de la exitosa serie El juego del calamar de Netflix centrada en Corea del Sur. Por ahora hay reportes e informes pero ninguna certeza dada la cerrazon mediática de Kim Jong-Un.  También hay informes de maestros y personal escolar de una institución que fueron enviados a "minas remotas".

Según Radio Free Asia, una fuente dijo que el hombre fue asesinado por un "pelotón de fusilamiento" y otro estudiante que recibió el USB con la serie recibió una sentencia de por vida. También hay informes de maestros y personal escolar de una institución que fueron enviados a "minas remotas".

Según medios occidentales, esto se dio solo una semana después de que el Daily Star informara sobre la popularidad del programa hecho por Corea del Sur en el estado comunista. Como Netflix no está disponible en Corea del Norte, contrabandista recurrieron a copias en USB o DVD y llevarla al país.

Se cree que los arrestos son los primeros aplicados utilizando la nueva ley de Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios, que conlleva una pena máxima de muerte por mirar, retener o distribuir medios de países "capitalistas", particularmente de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Los residentes están sumidos en la ansiedad, ya que los siete serán interrogados sin piedad hasta que las autoridades puedan averiguar cómo se introdujo el drama de contrabando con la frontera cerrada debido a la pandemia de coronavirus", agregó la fuente.

Una investigación larga revelaría la cadena de distribución, ya que cada nueva persona investigada se vería obligada a decir de dónde sacaron su copia y con quién más lo compartieron.

"El gobierno se está tomando muy en serio este incidente, diciendo que se estaba descuidando la educación de los estudiantes. El Comité Central despidió al director de la escuela, a su secretaria de juventud y a su maestro de aula. También fueron expulsados del partido. Lo cierto es que serán enviados a trabajar en minas de carbón o exiliados a zonas rurales del país, por lo que a otros maestros de escuela les preocupa que les pueda pasar a ellos también si uno de sus alumnos también está involucrado en la investigación", según publicó Daily Star.