El cofundador de Microsoft y multimillonario Bill Gates anticipó los alcances de la pandemia de coronavirus y dijo que a fines de 2021 "el mundo rico debería poder terminar con esto, mientras que el resto de los países lo vería concluido para fines de 2022".

En una entrevista publicada en la revista Wired que citó La Nación, Gates admitió que la enfermedad covid-19 produjo "miles de millones de dólares en daños económicos y muchas deudas", pero se mostró optimista: "La línea de innovación sobre la ampliación de los diagnósticos, las nuevas terapias y las vacunas es realmente impresionante".

El filántropo que sigue de cerca los conflictos sanitarios mundiales, y que habló años atrás del peligro de un nuevo virus muy contagioso, estimó que la pandemia como tal "terminará en 2022".

Gates señaló que por la forma en que algunas farmacéuticas trabajan, las vacunas ayudarán primero a los países más desarrollados. "Ellas no serán la solución escalable y de bajo costo para todo el mundo", añadió.

“Nos tomará años después de esto para regresar incluso a cómo estábamos en 2020. No es la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como un impacto negativo para el sistema", completó.

A principios de año, el empresario anunció que había donado 100 millones de dólares para el combate del coronavirus. Sin embargo, la inversión total asciende a 500 millones de dólares, de acuerdo a datos publicados en el portal Vox.com.