El secretario de Atención Primaria a la Salud de Brasil, Raphael Camera, pidió públicamente a las mujeres brasileñas que pospongan la idea de quedar embarazadas por ahora ya que las variantes de Manaos y Río de Janeiro son muchísimo más agresivas para las mujeres que cursan el primer y segundo trimestre de gestación.

“De ser posible, (las mujeres deberían) posponer el embarazo para un mejor momento, para que ellas puedan tener un embarazo más tranquilo. No podemos decirle esto a las que tienen 42 o 43 años, claro, pero para una joven que puede, lo mejor es esperar un poco”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Brasil ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos e India en contagios de covid-19, con 368.749 muertes y más de 13,8 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. Las ciudades de todo el país se vieron muy afectadas por el aumento reciente de muertes, provocado en gran parte por las nuevas variantes, las cuales se cree que son más contagiosas, así como por el rechazo de algunos brasileños a seguir los lineamientos de distanciamiento social.

Camera señaló que el Ministerio de Salud de Brasil investiga el impacto negativo de las nuevas variantes en las mujeres embarazadas: “No tenemos un estudio nacional ni internacional, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene un impacto más agresivo en las mujeres embarazadas. Antes, la gravedad estaba relacionada con el final del embarazo, pero ahora los médicos ven una evolución más grave durante el segundo trimestre e incluso en el primero”.

Mientras tanto, los asesores de vacunación del Reino Unido dijeron que a las mujeres embarazadas de cualquier edad en el país se les puede ofrecer las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna. “Aunque los ensayos clínicos sobre el uso de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo no están avanzados, los datos disponibles no muestran ningún daño en el proceso de gestación.

Por lo tanto, el JCVI (el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización) recomendó que a las mujeres embarazadas se les ofrezca la vacuna según su edad y grupo de riesgo clínico”, indicó la guía.

A su vez, señalaron: “Ahora existe una amplia experiencia de seguimiento poscomercialización del uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna en EE.UU. sin señales relevantes para la seguridad. Estas vacunas son, por lo tanto, las preferidas para ofrecer a las mujeres embarazadas”.