Ghana recibió este miércoles la primera entrega mundial de las vacunas financiadas por la iniciativa Covax, cuyo objetivo es proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis para combatir el covid-19. 

El avión que transportaba las 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India aterrizó en el aeropuerto de Accra. 

Estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y "forman parte de la primera ola de vacunas destinadas a varios países de bajos y medios ingresos", según un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

"Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia", dice el comunicado.

El avión que transportaba las vacunas aterrizó en Ghana este miércoles. 

"El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos", agregaron.

Ghana, país de África occidental, registró hasta la fecha 80.759 casos de coronavirus y 582 muertes. 

"Después de un año de interrupciones debido a la pandemia de covid-19, con más de 80.700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar", anunció la representante de Unicef en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.

El Ministerio de Información de ese país comunicó que la vacunación comenzará el próximo 2 de marzo con el personal sanitario, siguiendo con los mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

También serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros, según el texto.

El programa Covax firmó acuerdos por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones.

El sistema Covax funciona a partir de un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a dosis de la vacuna.

Su objetivo es proporcionar vacunas anticovid al 20% de la población de los casi 200 países y territorios participantes.

Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero la mayoría de sus países se han visto golpeados por una segunda ola que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de personas del continente, la Unión africana dijo que obtuvo 270 millones de dosis de la vacuna covid para distribuir este año.