El gobernador Omar Perotti llegó en helicóptero a la autopista Rosario Buenos Aires este jueves al mediodía para supervisar las tareas de control de automovilistas que ingresan a la provincia desde el sur, en el marco de la pandemia del coronavirus.

La aeronave con Perotti aterrizó a las 13.25 a un costado de la banquina en la zona del peaje de General Lagos, después de un primer intento sin éxito en el medio de los carriles de la autopista.

A esa hora, el tránsito fue cortado por unos minutos sobre la mano de la vía que viene desde Buenos Aires, epicentro de los contagios de covid-19 en el país y donde se registra el nexo epidemiológico de los casos en Santa Fe.

“Vinimos a hacer un recorrido por el lugar y viendo cómo funciona el operativo para revisar el transporte, después del decreto que exige controles especiales para ingresar a la provincia de Santa Fe”, afirmó Perotti.

El gobernador reconoció que “se han acelerado los casos y eso nos obliga a estar muy atentos, con la vinculación con Buenos aires y con Chaco, también con Entre Ríos”, dijo sobre los controles que también se dieron este jueves entre Santa Fe y Paraná.

Nuevos controles en el límite con Entre Ríos

El mandatario peronista recordó que quien ingresa a Santa Fe “y no es residente va a tener que hacer los 14 días de cuarentena”. Mientras que si un trabajador local realizó alguna tarea fuera de la provincia “a la vuelta no podrá hacer todas las actividades que se fueron abriendo y tendrá que permanecer en su casa” (solo puede salir a realizar compras, a la farmacia o al médico, pero no realizar encuentros afectivos ni sociales).

El propio Perotti se hizo eco de los “bocinazos” de los automovilistas que pasaban frente a él mientras hablaba con los periodistas y dijo que eso era porque “la cola es larga y hay demoras”. Pero defendió que los controles se hagan en el peaje y no más al sur: “En ruta abierta es muy difícil mantener un control”.

El gobernador señaló que su equipo “analiza cada paso en base a resultados” de los contagios de coronavirus y “sin duda se está acelerando la curva”.

Además del seguimiento epidemiológico, con cambio de fases por localidades, dijo que se sancionará con “arresto y multas a quienes incumplan las normas vigentes”.