La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes que ha comenzado ensayos clínicos de fase uno con un fármaco experimental contra el covid-19 que se administra por vía oral.

El ensayo, que es aleatorio e incluye grupos de placebo con estudios de dosis única y múltiple, se lleva a cabo en los Estados Unidos y se basa en inhibidores de la proteasa, el mismo tipo de tecnología que se usa para tratar el VIH y la hepatitis C.

La compañía también está estudiando un antiviral intravenoso que ahora se usa en pacientes de ensayos clínicos hospitalizados con Covid-19. 

"Hacer frente a la pandemia del coronavirus requiere tanto la prevención, a través de la vacuna, como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus", declaró el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo que "parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas".

"Dada la forma en que el sars-cov-2 está mutando y el impacto global continuo del covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas, tanto ahora como más allá de la pandemia", agregó.

Dolsten explicó que estos dos antivirales juntos, el oral y el intravenoso, "tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación". 

El único tratamiento antiviral aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para el covid-19 es la terapia Remdesivir de Gilead, pero los estudios clínicos sugirieron que el fármaco no es muy eficaz para tratar la enfermedad, ya que solo puede bloquear la reproducción del virus en el cuerpo.

Sin embargo, EE.UU. otorgó autorizaciones de uso de emergencia para, por ejemplo, tratamientos con anticuerpos desarrollados por Eli Lilly y Regeneron, y un tratamiento combinado con Remdesivir y baricitinib (un antiinflamatorio).