El Phone Screen Testing (PoST) es un método desarrollado por investigadores chilenos para detectar la presencia de coronavirus en las pantalla de los celulares. Se trata de una PCR que puede realizarse de manera simultánea en hasta cinco dispositivos móviles que además de resultar menos invasiva que un hisopado es más económica y rápida. 

La investigación sobre el PoST publicada en la revista científica inglesa eLife detalla que se trata de “un método confiable para identificar pacientes de covid-19, incluidos los asintomáticos o presintómáticos”. El test coincide en un 90 por ciento con el resultado de una PCR nasofaríngea.

“Es un test prediagnóstico que no reemplaza a la PCR nasofaríngea sino que permite confirmar los casos positivos”, explicó el bioquímico y experto en técnica molecular Rodrigo Young en diálogo con A diario (Radio 2)

En especialista que trabaja en la University College London (Inglaterra) fue quien ideó el método.

Para el entrevistado, el método “permite testar a todas las personas, tanto sitomáticas como asintomáticas que, en su mayoría, siguen contagiando”.

El resultado del PoST estableció una correspondencia del 90 por ciento entre los casos positivos y se resuelve “en menos de un minuto”.

En la entrevista, Young destacó su uso en lugares de asistencia más o menos concurrida como escuelas, empresas y entre planteles deportivos.

Consultado por el Dr. Chiganer sobre la posibilidad de que exista una contaminación cruzada, Young señaló que “es muy baja porque se necesita una acumulación para que el virus pueda ser detectado”.

Young detalló que durante la prueba se testean al menos cinco dispositivos “en el mismo líquido y, si alguno da positivo se le realiza un hisopado a las cinco personas de ese grupo. Y si da negativo, se desestima”.

“Ayuda a testear rápido, es no invasivo, económico y se evita que haya una persona con el equipamiento necesario en cada lugar”, abundó.