El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró que la ciudad atraviesa una situación de bajo riesgo respecto al coronavirus que permitirá habilitar más actividades pero opinó que las medidas de prevención como el tapabocas, deberían mantenerse. “En el corto plazo no nos imaginamos una ciudad sin barbijos”, dijo el funcionario local.

Rosario reportó este miércoles solo 16 casos positivos de coronavirus, uno de los números más bajos desde mediados del año pasado. El secretario de Salud coincidió con la decisión de Nación de comenzar a pensar en algunas flexibilidades pero no en todas.

“Estamos en un escenario favorable con mejora de todos los indicadores. Es posible pensar en nuevas actividades, mayores aforos porque el escenario de bajo riesgo es un hecho concreto y real; pero también entendemos que los mensajes que puedan ubicarnos en el final de una pandemia pueden ser complejos”, dijo Caruana al programa Telenoche Rosario (El Tres).

Tras los anuncios de Nación, en Rosario recomiendan seguir usando los barbijos

Luego añadió: “Nos costó mucho que la población asimile los cuidados por eso no tendríamos que poner todavía en tensión la utilización de los cuidados del barbijo con respecto a hacer mayor actividades o encuentros”.

Para el funcionario rosarino, no se conoce “sobre el final de la pandemia y no hay país que lo haya definido con anticipación”.

“La aparición de nuevas variantes es un escenario que se puede dar ante la apertura masiva de viajes entre provincias y países, y esa situación respecto a la vacunación no está resuelta todavía en Argentina”, agregó Caruana.

“A menos de dos años de conocer la biología del virus y viendo lo que está pasando en otros países, creo que necesitamos seguir utilizando los elementos que nos cuidan”, concluyó.