El Ministerio de Trabajo en conjunto con la cartera de Salud provincial inicia hoy un trabajo de fiscalización en las plantas de Cofco, en Timbúes, donde se registraron 12 casos de coronavirus; Bunge en Puerto San Martín con 1 caso y Renopack en San Lorenzo con otro caso más. En la tarea interviene el  Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo que ya expresó su preocupación sobre la situación y promovió un cese de actividades de 72 horas en las plantas donde trabajan casi 800 personas.

Consultado en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Trabajo Roberto Sukerman remarcó: “Hay que cumplir con los protocolos, fuimos pioneros en Santa Fe. Esos protocolos han funcionado muy bien pero lo que pedimos es que cumplan a rajatabla, si hubo una relajación no nos lo podemos permitir. Ante una sospecha de un caso positivo lo primero que se tiene que hacer es notificar al Ministerio de Salud”, indicó.

Cuando se le preguntó sobre si las cerealeras fueron flexibles en este sentido, señaló: “Eso lo vamos a corroborar hoy, con el Ministerio de Trabajo y de Salud vamos a fiscalizar las empresas. No han notificado inmediatamente la situación, hicieron hisopados, aislaron y atendieron a los trabajadores pero notificar al Ministerio de Salud es lo primero que hay que hacer”. Y ahondó: “No decimos que no se hicieron bien las cosas pero no podemos enterarnos por los medios de comunicación”.

Más allá de esto, el funcionario destacó que en las empresas, muchas multinacionales, los protocolos se respetan y se cumplen. “Hoy hay más riesgo en la sociedad que en el ámbito del trabajo, hemos recorrido 80 localidades en la provincia, fuimos a pequeñas, medianas y grandes firmas y la verdad es que se trabaja a conciencia”, sostuvo. “No cargamos las tintas sobre las empresas, a prima facie son multinacionales que ya venían trabajando con protocolos”, remarcó.

Actualmente, en las plantas no hay actividad. El secretario general del gremio aceitero, Pablo Reguera, dijo este martes a la tarde que los casos generan “mucha preocupación” y por eso exigen mayor cantidad de hisopados y una intervención del Ministerio de Salud de la provincia. Llamaron a un cese de actividades de 72 horas en las plantas hasta que se tomen medidas que cuiden y prioricen la salud de los trabajadores.