El vocero del Ministerio de Salud de Perú, Arturo Granados, informó que está en marcha una investigación por casos de vacunación contra la covid-19 presuntamente con jeringas vacías.

El funcionario precisó que se trata de tres casos, que han sido denunciados en Lima, la capital del país, cuyos presuntos responsables ya están identificados. "Estos tres casos están identificados en la Universidad Agraria de La Molina, en el estadio Chancas Santa Anita y en el Campo de Marte", detalló Granados en conferencia de prensa este martes.

Indicó que la investigación es llevada a cabo por la División de Inmunización y que pronto se darán a conocer los resultados "y se determinará su hay responsabilidades administrativas o penales".

Granados manifestó que en ninguno de los casos se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano; es decir, que los afectados sí lograron recibir la vacuna, tras advertirse la presunta irregularidad.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado y, entonces, hablaba solo de dos casos. Señalaron la apertura de la investigación para determinar "si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de hechos fortuitos".

El vocero de la cartera de Salud dijo que el proceso de vacunación contra el covid-19 "es uno de los actos médicos más transparentes que se realizan", ya que el llenado de la jeringa con la dosis que se va a aplicar y su inoculación pueden ser observados por el paciente y sus familiares.

"Es importante que los ciudadanos tomen en cuenta que durante la inoculación, y conforme al protocolo de atención, el profesional de la salud siempre debe mostrar la jeringa con la dosis, además que todo el proceso puede ser filmado y fotografiado", mencionó, según publicó RT.