La Justicia ordenó a la Ciudad de Buenos Aires vacunar contra el coronavirus a una mujer de 41 años que padece autismo con deterioro neurológico severo.

La medida, sin precedentes, determinó que la paciente sea inoculada “de manera prioritaria y con carácter de muy urgente”, en un plazo de cinco días como máximo. El caso fue presentado por el hermano de la mujer, quien destacó que por su enfermedad no puede hablar ni expresarse de ninguna forma por lo que para detectar un posible síntoma del virus necesita el acompañamiento permanente de otra persona.

“Su estado es sumamente delicado y requiere, claro está, una especial atención por parte de quienes estamos llamados a proteger y garantizar sus derechos”, explicó la jueza civil Agustina Díaz Cordero, en diálogo con Infobae.

Por último, la magistrada agregó que la mujer “se encuentra internada en una residencia de larga estancia y posee una grave discapacidad que le impide a sí misma comunicar cualquiera de los síntomas del Covid-19, lo que pone aún en mayor riesgo su vida frente a la mayor disponibilidad de enfermarse”.

De acuerdo con la presentación que hizo el hermano de la paciente ante la Justicia, ella tiene autismo desde su nacimiento con deterioro neurológico severo, por lo que depende un 100 por ciento de otras personas para comer e higienizarse.