El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó este jueves por mayoría de siete votos contra uno anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual lo habilita para participar de las elecciones presidenciales de 2022.

El fallo, que ratifica una decisión de marzo, considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sérgio Moro en la operación Lava Jato no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

De esta manera, se confirma que Lula recupera todos sus derechos políticos y si lo dispone -aún no lo confirmó-, podrá postularse el año próximo para intentar derrotar al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en los comicios generales.

La decisión de la Corte respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

Fachin consideró que los dos juicios en que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavía no había sentencia, fueron irregulares, ya que se realizaron en los tribunales de la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenían competencia sobre esos asuntos.

La encarcelación corrió por entonces a Da Silva de la carrera presidencial en las anteriores elecciones, donde en todas las encuestas lideraba en intención de voto sobre Bolsonaro, pero el líder derechista se impuso finalmente al candidato reemplazante de Lula por el PT, Fernando Hadad.