Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el gobierno nacional se articularon los programas Crecer y Buena Cosecha, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en ámbitos rurales. Ambos programas promueven espacios de contención y cuidado en todo el territorio argentino para los hijos y las hijas menores de edad, de aquellos trabajadores temporarios del ámbito rural durante los meses de cosecha.

Crecer son Centros Renatre de Cuidado y Educación Rural, funcionan desde el 2017 con la finalidad de generar acompañar a niños, niñas y adolescentes, mediante la gestión asociada del Registro con organismos públicos, privados y fundaciones.

Ahora se le suma la creación del programa Buena Cosecha a través de la resolución 477/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que no sólo reconoce al programa CRECER del RENATRE sino que se busca propiciar una articulación y coordinación, con el objetivo de crear y fortalecer esos espacios de cuidado y contención, así como el financiamiento del traslado hacia y desde dichos espacios durante los meses de cosecha.

En el último año, se logró beneficiar a cerca de 2500 niños, niñas y adolescentes, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. Además de los espacios que permanecen con actividades, se encuentran en trámite para implementar próximamente un centro en Colonia Ayuí, en la Provincia de Entre Ríos, y otro en León Rouges, Provincia de Tucumán.

De esta manera, el programa CRECER junto al RENATRE, busca promover herramientas que les permitan a los niños y niñas reconocer y fortalecer sus derechos. Como también colaborar con las familias rurales ofreciendo un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el duro momento de trabajo en la cosecha donde el trabajador pasa largos días lejos de su hogar.