La Municipalidad de Rosario presentó este lunes las nuevas condiciones para la línea de créditos del programa Hoy Alquilo que beneficia a inquilinas e inquilinos de la ciudad y se otorgan a través del Banco Municipal de Rosario.

Según detalló el intendente Pablo Javkin, para afrontar alquileres o mudanzas se entregarán hasta $60 mil por solicitante, con un plazo de devolución de 18 meses y tasa de interés de 25% subsidiada por el municipio. Los préstamos fueron avalados por asociaciones de inquilinos de la ciudad.

Prestamos Hoy Alquilo:

-Monto: $60.000

-Tasa 25%: 18 cuotas de $4.166

-Destinatarios: personas mayores 18 años con domicilio en Rosario, o contrato de alquiler a su nombre.

-Requisito: no poseer bienes.

El lanzamiento

 

La presentación se realizó este lunes en el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa).

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) funciona desde el 27 de septiembre de 2016 brindando asesoramiento legal a quienes alquilan propiedades como vivienda única en la ciudad.

Además, lleva adelante el Programa Hoy Alquilo que facilita el acceso a créditos en pesos financiados a través del Banco Municipal, con el objetivo que puedan costear los gastos de nuevos contratos o renovaciones de alquileres y mudanzas.

Desde octubre de 2016, cuando se inició este programa, la Municipalidad y el Banco otorgaron $8.837.000 en créditos, de los cuales más de $1.5 millones se entregaron desde enero de 2021 a la fecha.

En lo que va del año el CASA recibió 5.470 consultas de las cuales el 84% corresponde a solicitudes por asesoramiento legal, el 9,6% por acceso a la línea de crédito Hoy Alquilo y el 6,4% a garantías.

La temática por las consultorías de soporte legal abarca desde información general sobre contratos de alquiler (19%), requisitos para alquilar (15%), arreglos en los inmuebles (13%) y el pago de expensas, impuestos, desalojos entre otros.

¿Cómo acceder a los créditos?

 

Los turnos para realizar consultas se pueden solicitar a traves del correo hoyalquilo@rosario.gob.ar, presentando la documentación personal, información sobre el inmueble a alquilar, garantías e ingresos económicos del solicitante.

El Casa funciona de lunes a viernes de 9 a 14 en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwrigth 1486.

Asimismo, desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se elaboró un manual de buenas prácticas para inquilinos e inquilinas con información útil. Puede consultarse en rosario.gob.ar.

Respaldo de inquilinos

La Asociación de Inquilinos de Rosario acompañó el anuncio del aumento en los montos de los créditos.

Emmanuel Canelli, referente de la organización, se refirió al anuncio: “Es un gran avance, hasta hoy el crédito era solo de $35.000. Con este aumento de $60.000 anunciado, lograremos cubrir gran parte de los gastos iniciales de un contrato de alquiler en nuestra ciudad", expresó.