La imagen más comentada de la previa al discurso de Alberto Fernández ayer en la Asamblea Legislativa, fue la llegada de Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación sin barbijo. La polémica se instaló rápidamente en la sala y, sobre todo, en las redes sociales. La ex mandataria y actual presidenta del Senado, recibió muchas críticas y algunas defensas. Y una funcionaria de Salud, que integra el gobierno del Frente de Todos, aclaró si los vacunados contra el coronavirus deben seguir usando la protección en nariz, boca y mentón o su pueden despojarse de ésta.

Desde que ingresó al recinto del Senado para abrir las sesiones ordinarias, varios legisladores de la oposición le remarcaron a Cristina la ausencia de barbijo sobre su rostro. El más enérgico, como sucedió durante todo el discurso de Alberto Fernández, fue el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias.

Ponete el barbijo”, le gritó Iglesias a Cristina Kirchner cuando ésta tomó la palabra para inaugurar las sesiones legislativas y pasar a un cuarto intermedio hasta el discurso del presidente. Después, el diputado macrista se encargó de agitar las redes sociales con esta cuestión.



Este martes, la senadora nacional por Santa Fe del el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, fue consultada en el programa Radiópolis (Radio 2) sobre este tema. Sacnun defendió la decisión de Cristina argumentando que “ella ya se aplicó la vacuna, lo hizo en medio de un momento de que la vacuna generaba mucha incertidumbre”.

“Yo tuve el barbijo puesto, nuestros compañeros también lo tenían, creo que era importante llevarlo. Estábamos todos hisopados, de lo contrario no hubiéramos podido ingresar”, aclaró luego Sacnun.

Y respecto de las críticas que recibió la ex presidentas, retrucó diciendo que “muchos de los dirigentes opositores estuvieron en la marcha de las bolsas mortuorias cuando ya habían sido hisopados para el acto de la Asamblea Legislativa, así que podrían haber contagiado”.



Finalmente, fue la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, quien echó luz sobre la cuestión: “Vacunado con las dos dosis tiene que usar barbijo igual”, no dudó la ministra este martes en Radiópolis.

“Si te vacunás tenes que seguir con los mismos cuidados, en principio no contagiarias pero sí te podes contagiar; más leve, y está demostrado hasta ahí, es algo nuevo”, agregó.

“El barbijo hay que seguir usándolo; yo estoy vacunada y uso barbijo, me lavo las manos y mantengo distancia lo más que puedo”, cerró Martorano, que meses atrás contrajo covid.

En el final, como para gambetear la cuestión, Martorano evitó opinar de la decisión de Cristina Kirchner de no usar protección en su llegada al Congreso: “No sé que hizo Cristina, hay que ver cuáles fueron las razones. La verdad que yo no vi el acto, estaba coordinando toda la vacunación a los más de 90 en la provincia”.