Croacia comenzará oficialmente a ofrecer la residencia temporal a nómades digitales a partir del 1° de enero de 2021. La introducción de este permiso añade una nueva opción para que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea puedan vivir en Croacia a largo plazo. Las condiciones legales son aptas para argentinos que quieran residir, hasta por un año, en ese país.

La ley revisada que regula la inmigración de extranjeros (e introduce este permiso) se hizo oficial cuando se publicó en Narodne Novine, el boletín oficial de ese país. La norma conocida como “Zakon” o “Strancima” en croata ya existía antes de la introducción de la regulación de la estancia de los nómades digitales.

La actualización de la ley no se refiere únicamente a los nómades digitales. También incluye una serie de cambios, como la introducción de un permiso de residencia para la diáspora croata y nuevas normas para la regulación de la residencia permanente y la residencia temporal.

La norma define al nómade digital como "un nacional de un tercer país que está empleado o realiza un trabajo a través de la tecnología de la comunicación para una empresa o su propia empresa que no está registrada en la República de Croacia y no realiza un trabajo o presta servicios a los empleadores en la República de Croacia".

Es decir, se aplica a personas que tengan ingresos por autoempleo o que trabajen para empresas sin residencia en el país. El permiso de residencia, por lo tanto, no autoriza a trabajar en empresas de Croacia.

Se puede solicitar el permiso de nómade digital por un periodo de hasta 1 año. No es posible prorrogarlo. Si sólo desea solicitar el permiso por 6 meses, también se puede hacer. Sólo tiene que indicarlo en su solicitud. Una vez que el visado finaliza, deben abandonar el país durante 90 días. Después de este periodo, se puede volver a solicitar un nuevo visado para nómades digitales.

Los familiares cercanos de los nómades digitales pueden también solicitar la residencia temporal por reagrupación familiar. Tendrán que aportar un certificado de matrimonio o demostrar que están en pareja de hecho como parte de la solicitud para los cónyuges. Además, hay que presentar los certificados de nacimiento de los hijos.

Cómo aplicar siendo argentino

Para solicitar el permiso desde la Argentina, se necesita presentarse en la Embajada de Croacia en la Argentina y presentar documentación como la copia de pasaporte, certificado de antecedentes penales, comprobación de alojamiento en Croacia y seguro médico.

También una comprobación de recursos económicos para la estadía (se necesita un salario superior a US$ 2.622 mensuales, 2,5 veces el salario promedio en Croacia), certificado de casamiento (en caso que corresponda), certificado de estudios universitarios, trabajo e investigaciones científicas.

Paso seguido, se debe llenar un formulario en el sitio oficial del Ministerio del Interior de Croacia para solicitar el permiso de nómades digitales. Una vez enviada la información, un oficial revisa los datos para confirmar que se cumplen con los requisitos.

En el caso positivo, la solicitud se acepta y se procesa. Sino, las autoridades se pondrán en contacto para solicitar otros documentos pertinentes. Aunque la ley autoriza los permisos de residencia desde el 1° de enero próximo, el texto ya está vigente, por lo que la aplicación se puede hacer de inmediato, según publicó Infobae.

Resumen de los requisitos:

Requisitos del visado para nómades digitales de Croacia

Como con cualquier tipo de visado, hay requisitos que se deben cumplir para poder solicitarlo.

- Pasaporte válido - El pasaporte debe ser válido al menos 3 meses después de la duración del visado.

- Prueba de ingresos remotos - Se debe trabajar como freelance, empleado o empresario para empresas fuera de Croacia. Ganar USD 2.622 dólares al mes o tener USD 1.892,92 dólares de saldo en el banco si la intención de quedarse un año.

- Seguro médico - Una póliza que debe ser válida en Croacia durante la duración de su estancia.

- Comprobación de antecedentes penales - Una comprobación de antecedentes certificada del país de residencia.

- Dirección temporal en Croacia - Se necesita un contrato de alquiler o una confirmación de reserva de la dirección durante la estancia en Croacia.

- Solicitud cumplimentada - Rellenar la solicitud en línea o en persona el formulario provisto por la embajada en la Argentina y presentarla a la policía de Croacia.