Lucía sonríe mientras sostiene dos cartelitos muy graciosos. Uno dice "Mis 36.500 días". El otro, más creativo, dice: "Le gané a la reina y a Mirtha". La mujer amable, risueña y luchadora, está cumpliendo 100 años este 1° de Mayo. No se pudo hacer el festejo multitudinario que tenían planeado sus hijos Ana y Ricardo, sus nietas y bisnietos por la maldita pandemia, pero sus amigos y vecinos del barrio Norte de Zavalla le hicieron sentir el cariño con un pasacalle, un saludo a la distancia o un bocinazo al pasar frente a su casa. 

Con una centuria vivida, Lucía barre las hojas de la vereda, cocina todos los días y teje mientras mira la novela. Ha perdido un poco la audición a lo largo de los años, por eso los programas que mira en la televisión "se escuchan en todo el barrio", dicen sus vecinos y vecinas. 

El pasacalle de hijos, nietos y bisnietos para Lucía



En el día de su cumpleaños tan especial, Lucía contó un deseo que tiene: "Que Canal 3 me venga a hacer una nota", confió ante la sonrisa de su hija y de las amigas que la fueron a visitar esta tarde soleada de principios de mayo. 

Por lo pronto, el periodista local Norberto "Tito" Garnero tomó imágenes del reducido y cuidado festejo en su casa, para pasarlas luego en su noticiero "Punto de Vista".

Una vida; muchas vidas

Realmente es impactante pensar en todas las cosas que pasaron desde aquel 1 de mayo de 1921 en que nació Lucía, a este sábado feriado de 2021. Por ejemplo, apenas habían pasado 35 años de la revuelta de los sindicalistas de Haymarket, en Chicago, cuya ejecución en 1886 motivó la instauración del 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajo.  

Ese día del nacimiento de Lucía, fue el de la recordada masacre de la Plaza Independencia de Gualeguaychú, donde murieron 13 personas en una protesta de trabajadores por derechos laborales. 

El reducido y cuidado festejo por los 100 años de Lucía



Hipólito Yrigoyen estaba en el primer período de su presidencia del país, gran parte de la población argentina vivía en el campo y en las ciudades recién se empezaba a reemplazar la tracción a sangre por los automóviles. Esas y tantas otras cosas fueron sucediendo en el Siglo XX, el de las mayores y más intensas transformaciones en toda la historia de la humanidad. Y Lucía las vivió a todas. 

"Le gané a la reina (de Inglaterra y a Mirtha", dice Lucía con orgullo. Y se dispone a seguir viviendo, que a fin de cuentas de eso se trata.