La iniciativa, cuenta con la firma de varias edilas y espera ser aprobada durante la sesión de este jueves en el Concejo. La denuncia tiene que ver con el edificio ubicado en la planta alta de Italia al 2100 la Comisaría de la Mujer en Rosario, donde comienza el proceso judicial de víctimas de abuso sexual y violencia machista.

"Falta de insumos, falta de recursos, humedad, filtraciones y mal estado edilicio general", son algunas de las situaciones que llevaron a la concejala Susana Rueda, a realizar un pedido de informes.

Según detalló la funcionaria, en el establecimiento se realizan los exámenes médicos, revisiones y atención a personas que, ante la situación de violencia por la que atravesaron, llegan en condiciones de "extrema vulnerabilidad". 



El proyecto recita que la Comisaría de la Mujer se creó en Santa Fe en la década de los 90 y que esas dependencias, ubicadas en distintos puntos de la provincia, son lugares recomendados para el asesoramiento, atención y realización de este tipo de denuncias, donde hay personal formado sobre violencias de género. Asimismo, Rueda aclaró que le informan que "el lugar donde las quieren trasladar es peor que este".

"Conforme llega a nuestro conocimiento, a partir de material audiovisual proveído por organizaciones de mujeres y por relato de integrantes del Poder Judicial, la Comisaría de la Mujer se encuentra en un estado precario de sus instalaciones, así como de falta de insumos. Se pueden ver filtraciones y problemas de humedad que datan de varios años, debido a falta de mantenimiento adecuado, a tal punto que en los días de lluvia se deben colocar baldes", informa el pedido de informes.

De igual manera, expresa que el espacio "no cuenta con un móvil de uso exclusivo para realizar traslados, reclamo reiterado de las organizaciones de mujeres; por lo que ante una denuncia se hace imposible acudir al lugar de los hechos para intervenir en actividades de prevención de delitos de abusos o lesiones".