La organización feminista y por la diversidad sexual Furia denunció que la provincia incumple con la ley de Identidad de Género que establece las cirugías para mujeres trans en hospitales públicos.

El primer caso difundido fue el de Ivana Natalí, quien intentó hacer valer su derecho al acceso a la salud en el hospital Roque Sáenz Peña (para una mamoplastía) hace cinco años y en el Eva Perón (para una vaginoplastía) hace dos años. 

En ambos casos, la solicitud no fue rechazada pero los responsables de la invertención fueron postergando la operación con distintas excusas.

Según aseguró Michelle Mendoza, vocera de la agrupación, en el caso de Ivana se formó una mesa de negociación en el Eva Perón de Granadero Baigorria y así surgió un nuevo compromiso para realizar la cirugía en febrero del año próximo (ver abajo).

"Pero después de eso, cinco compañeras más se acercaron para contarnos que estaban en la misma situación. Las ponen en lista de espera y nunca se enteran en qué orden están o les dan una fecha y después la suspenden, siempre se repite lo mismo", dijo Mendoza a Rosario3. La semana que viene difundirán los detalles del pedido de Romina.

Para la dirigente trans, el artículo 7 de la ley que obliga al Estado a dar esa cobertura de salud a las mujeres trans se incumple en la provincia porque "desfinanciaron los programas de identidad de género".

"Por lo que sabemos solo se hizo una operación en el Eva Perón este año", señaló Mendoza. Los otros centros de salud que realizan ese tipo de intervención son el Centenario (también provincial) y el Roque Saénz Peña (municipal), agregó.

Michelle Mendoza explicó que las postergaciones recurrentes y la ausencia de respuestas además de vulnerar un derecho, "genera ansiedad e incertidumbre" y eso deriva en complicaciones para personas vulnerables (con problemas de adicción, por ejemplo).

La dirigente trans destacó que no se trata de un asunto estético sino de salud pública y un derecho que es constitutivo de las personas. En el caso de las mamoplastías, agregó, implica reemplazar el aceite de avión inyectado de forma precaria (también se usa en caderas o glúteos), una técnica que pone en riesgo a las mujeres trans.

Cinco años para una intervención

Ivana Natalí denunció que la operación de mamoplastía tiene una demora de cinco años. La vaginoplastia fue solicitada en agosto de 2017. Siempre según su relato, el médico le informó que pidió el quirófano para el 30 de agosto de 2019 o para el 6 de septiembre. Ivana se hizo los prequirúrgicos y hasta sacó una cita con el anestesista pero al llegar a la recepción del hospital le indicaron que no tenían registro del turno para su operación.

"Ante este manoseo Ivana pidió una reunión con el director del hospital Eva Perón y solicitó la intervención del programa Atajo para intentar encontrar una solución institucional. El 19 de noviembre se llevó adelante este encuentro y se firmó un acta de compromiso donde se propone como fecha posible de cirugía viernes 31/01/20 ó 07/02/20”, señala el comunicado de la organización Furia. 

"El artículo 7 de la ley de identidad de género existe para fomentar el acceso a la salud y, entre otras medidas, evitar que las personas trans mueran a los 35/40 años años ante la reiterada exclusión que reproducen distintas instituciones. No solamente queremos visibilizar lo que pasa con Ivana sino exigir el cumplimiento de la ley porque no es el único caso. El Estado no puede ser un freno en el acceso a la salud", añade el texto.