Este miércoles concluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Nación suspendió los desalojos y congeló el monto de los alquileres debido a la pandemia. Ante esta situación, organizaciones de defensa de inquilinos realizaron distintos reclamos con el objetivo de que se prorrogue la medida y se lance un plan oficial de desendeudamiento de los inquilinos.

Si bien el Ejecutivo anunció una serie de medidas para asistir al sector, desde las agrupaciones sostienen que cada vez son más las intimaciones que reciben los ocupantes por parte de propietarios e inmobiliarias para desalojar las viviendas.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 a la fecha, la Justicia rosarina recibió unos 140 expedientes en los que se incluyen pedidos de desalojo. Desde tribunales, explicaron a Rosario3 que algunas de estas causas están frenadas por el DNU mientras que otras dependen de otros factores.

Pese a esto, una vez que venza la prórroga de la suspensión de los desalojos, desde la Justicia advirtieron que podrían reactivarse centenares de expedientes que se iniciaron antes de la pandemia y que fueron frenados por la iniciativa del gobierno.