Mientras el calor no da tregua y diferentes zonas de Rosario siguen con cortes de luz, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este miércoles que se volvió a batir el récord de demanda en Santa Fe, luego del pico registrado el martes.

El consumo llegó a 2.471,17 megavatios a las 13.45, por encima de los 2.470,13 alcanzados el día anterior, a las 14.05, a pesar que el sistema provincial funcionó reducido “por inconvenientes en el sistema interconectado del NEA”, explicaron desde la empresa.

Jorge Tarquini, gerente general de la EPE, detallo en Radio 2 que tanto martes como miércoles se presentó ese desperfecto que produjo “una desconexión en el norte de la provincia” y pese a eso el consumo santafesino rompió todas sus marcas estos dos días.

Ola de calor, corte de luz y quejas de los vecinos de Rosario

Cortes en plena ola de calor intenso

 

Tal demanda colapsó también la infraestructura en diferentes barrios de Rosario, algunos de los cuales llevaban dos días sin suministro con temperaturas cercanas a los 40 grados.

El funcionario señaló en La primera de la tarde que “en zona sur se trabaja desde hoy temprano por una falla en el centro de distribución de (avenida) San Martín entre Circunvalación y Arijón”. Allí, explicó, “de los tres alimentadores que abastecen ese centro, se perdió uno” y estimó que se resolvería “en lo que queda de la tarde” de este miércoles.

Había “cortes alternados que no superan las dos horas” dentro de un radio aproximadamente delimitado por Circunvalación, Avenida del Rosario, Ayacucho y Paraguay, “para poder sostener la demanda con sólo dos alimentadores” a través de la “realimentación de distribuidores”.

Sobre el corte más prolongado, el de la zona de bulevar Seguí y Buenos Aires –donde los vecinos realizaron manifestaciones en la calle–, Tarquini dijo que se trata de “un problema puntual en la subestación ubicada en el cantero central del bulevar” y acotó: “Anoche se repuso y hoy tenemos el mismo problema, con un principio de incendio. Trataremos de solucionarlo en el transcurso de la jornada”.

Vecinos de Bv Segui y Buenos Aires y los cortes de luz: se prendió fuego una garita de la EPE

Además, el vocero de la EPE reconoció interrupciones del servicio en la zona norte, donde los barrios Arroyito, Ludueña y Alberdi presentaban “inconvenientes puntuales en algún circuito de baja tensión, que abarca algunas manzanas”.

Más temprano, también en Radio 2, el vocero de la EPE Hugo Ceré brindó detalles en A Diario sobre las zonas afectadas -a esa hora estimó que "sólo el 3,2 por ciento de los usuarios" no tenía luz- y ante problemas en el suministro pidió comunicarse al 0800-777-4444, mensaje de texto (LUZ + Espacio + Nº De Usuario al Nº 22215) o al Facebook de la firma estatal. 

Asimismo, otra de las situaciones que dificulta a los operarios es el rebrote de los casos de corornavirus: "Al martes teníamos 372 agentes tanto manuales como administrativos aislados y en Rosario 176 afectados", puntualizó Ceré.

En este contexto, vecinos ubicados en Cochabamba al 300 manifestaron en Radio 2 que llevaban más de 24 horas están sin luz ni agua. Un comerciante de la zona se vio obligado a tirar todos los productos de su comercio debido al corte. 

Uso racional

 

La EPE reiteró los consejos para el uso eficiente del servicio eléctrico:

-Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

-Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.

-Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

-Utilizar lámparas led.

-Reducir consumos ociosos de electricidad.

-Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo