La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y su Facultad de Derecho expresaron su solidaridad y respaldo al fiscal Matías Edery, que el sábado fue blanco de una expresión amenazante por parte de Lorena Verdún, viuda del asesinado líder de Los Monos Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, en el marco de una audiencia.

“Ante los hechos que son de público conocimiento, y dada la gravedad de los mismos, la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario manifiesta su apoyo y solidaridad para con el Fiscal Adjunto Dr. Matías Edery, quien ha sido objeto de expresiones agraviantes e intimidatorias en el marco del ejercicio de su rol en una causa judicial en trámite de especial trascendencia pública”, señala el comunicado institucional de la UNR.

Agrega que, “entendiendo que hechos como el expuesto merecen el más contundente rechazo, habida cuenta de que pretenden condicionar la vigencia del Estado de derecho y el sano funcionamiento de las instituciones públicas, y en definitiva afectan severamente la vida en sociedad asentada sobre los más elementales valores democráticos, la Universidad pública pone de manifiesto su preocupación”.

“Requiriendo a las autoridades competentes extremar las medidas para evitar la reiteración de estos actos, así como de todos aquellos que buscan condicionar el funcionamiento de las instituciones del Estado”, completa el texto que lleva las firmas del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y del decano de Derecho, Henán Botta.

Matías Edery es el fiscal que, entre otras causas resonantes, lleva adelante la investigación por el arsenal secuestrado en casa de Lucho Cantero, hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún. El sábado último, durante la audiencia imputativa, fue amenazado por la propia Verdún, quien le espetó: “Esto no va a quedar así”.

Desde los arcos judicial y político, diferentes voces se levantaron rápidamente en apoyo al fiscal y en repudio a este tipo de expresiones intimidantes.