La tormenta terminó de desatarse este domingo al atardecer sobre Rosario. Después de una jornada agobiante, con sensación térmica en torno a 38 grados, una copiosa lluvia comenzó a caer sobre la ciudad cerca de las 20 bajando notablemente los registros térmicos.

Las precipitaciones estuvieron precedidas de algo de viento pero la tormenta no fue tan brusca. Sin embargo, la cantidad de agua caída era abundante y la temperatura había bajado a 22 grados, más de 10 puntos, en cuestión de horas.

La región permanecía bajo doble alerta por tormentas fuertes,  según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

EL parte climático indicaba “en las próximas horas, y especialmente hacia la noche de este domingo, las condiciones desmejorarán”.

Al mismo tiempo, se pronosticó que algunas tormentas “pueden ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas”.

“Se esperan valores de precipitación acumulada de alrededor de 50mm y 100mm en el periodo comprendido entre este domingo y la madrugada del lunes 30, pudiendo ser puntualmente superados, principalmente, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires”, agregó el SMN.

Calor

Olas de calor afectaban este domingo a 18 ciudades del centro y norte del país, y en nueve la sensación térmica superaba los 40 grados, mientras que Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, se encuentra en alerta naranja con riesgo moderado a alto.

La capital del Chaco, Resistencia, fue la ciudad en la que se registró a las 14 la sensación térmica más elevada, con 47,8 grados, mientras que Paso de los Libres es la ciudad que le sigue en cuanto a térmica con 45 grados y un temperatura de 36,7.

Esa ciudad del este correntino, situada sobre el río Uruguay, tiene alerta naranja por los efectos de la humedad y la extensión en días de las altas temperaturas que sufre.

El ranking de las ciudades más calurosas de la jornada continúa con las localidades santafesinas de Reconquista y Sunchales, con 44° y 43,3°, respectivamente, y Monte Caseros (Corrientes), con 43,1° de sensación térmica.

En tanto, Posadas, en la provincia de Misiones; Mercedes, en Corrientes; Gualeguaychú (Entre Ríos) y Marcos Juárez (Córdoba), las sensaciones térmicas superaba los 41 grados.

Por su parte, la temperatura más baja se registró en Ushuaia, Tierra del Fuego, con 11,6 grados, seguida por La Quiaca, en Jujuy, con un registro de 16°.

El Sistema de Alertas Temprana por Olas de Calor y Salud indica, además que con alerta amarilla, de riesgo leve a moderado, están Posadas, Misiones; Monte Caseros, Corrientes; Paraná; Sauce Viejo, Reconquista y Ceres, en Santa Fe; Marcos Juárez, Pilar, Villa María y Córdoba Capital; San Luis capital; San Martín, San Rafael y Mendoza capital; Santa Rosa, La Pampa, y en Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires.

En Posadas, la ola de calor se extenderá hasta el martes próximo y por la tarde la sensación térmica llegaba a los 43 grados, mientras que los meteorólogos prevén que puedan batirse récords de temperatura para esta época del año.