La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) detectó más de un centenar de casas y edificios de lujo en las localidades de Pinamar y Cariló que figuraban como terrenos baldíos. Según los cálculos, por no declarar las construcciones los propietarios incurrieron en una evasión de más de 30 millones de pesos al fisco.

Los números son el resultado de un relevamiento realizado durante la primera quincena de enero en esas ciudades de la costa atlántica. Allí se detectaron 42 mil metros cuadrados sin declarar, en los que hay más de 100 casas de lujo y 23 edificios y complejos de departamentos.

El director ejecutivo de Arba, Cristian Girard, precisó este miércoles en declaraciones a la TV Pública y a Crónica que con estas acciones lo que buscan es "generar percepción de riesgo, dar la clara señal que necesitamos que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla".

"La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos", opinó.

En ese marco, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar dado que en el 2021 ARBA detectó 140.000 metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40.000 más.

Girard especificó que durante el año se dedican a hacer "un trabajo de análisis de imágenes satelitales" para detectar "novedades constructivas", que luego son verificadas presencialmente.

"Si condice con la presunción que teníamos de las imágenes satelitales, lanzamos el operativo como el de hoy en el que encontramos una (propiedad) de 550 metros cuadrados que figuraba como baldío", señaló.

El funcionario sostuvo que "el objetivo es que todos estén al día con sus obligaciones tributarias, no que exista la sensación de que acá hay vivos que no pagan y tontos que están al día con sus impuestos".

"Estanos yendo detrás de todos: no importa si son ricos, si tienen contactos o influencias. Lo justo es que todos paguen los impuestos", remarcó Girard.