La Asociación Regional de Ayuda a la Persona con Diabetes (FRADi) realizará una campaña de detección y prevención de la diabetes el día 30 de noviembre entre las 10 y las 14 hs en su sede de Pte. Perón (ex Godoy) 3461. La directora de la asociación es Claudia Racedo de Muller y Adriana Brufman la bioquímica asesora, quien nos cuenta sobre esta actividad que también conmemora el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) así como los 100 años del descubrimiento de la insulina.

¿Cómo es la historia del grupo?

Esta asociación, que ayuda al paciente diabético, es una entidad de puertas abiertas donde hay profesionales de la salud así como un equipo de colaboradores. Continuamente se aportan ideas, sugerencias, experiencias y trabajos para desarrollar tareas de prevención, detección, educación y asistencia de la persona con diabetes.

No hablamos de diabéticos sino de personas con diabetes, ya que el individuo es primero una persona y luego tiene una enfermedad que es la diabetes. Por esa razón nos ocupamos de la persona en general y luego de su enfermedad.

¿Cuál es la función fundamental de esta institución?

Sacar el miedo a la diabetes, trabajar para que las personas con diabetes aprendan a convivir con su enfermedad. Tenemos muchísimos ejemplos dentro del grupo: profesionales jóvenes, atletas, ingenieros, arquitectos que han sabido manejar su enfermedad y son personas exitosas con muchísimas posibilidades.

¿Cómo está compuesta?

Existe un equipo médico asesor que guía las actividades, todos profesionales que trabajan ad honorem. También tenemos nutricionistas, podólogos especialistas, bioquímicos, psicólogos, un equipo que se encarga de estudiar y actualizarse en los últimos temas sobre esta enfermedad.

Hoy en día nuestra institución cuenta con 15 jóvenes educadores en diabetes quienes han sido formados en la Federación Argentina de Diabetes. Hay una búsqueda de capacitación constante de los integrantes quienes han participado en seminarios con nuevas estrategias de la educación de pacientes, organizadas por el Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires). Esta asociación es de participación totalmente voluntaria, gratuita, sin ningún fin de lucro y depende de los esfuerzos personales de los asociados y de las personas que se acerquen.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de FRADi?

Prevenir y detectar personas con diabetes en Rosario y sus alrededores, realizar terapias grupales para ayudar a aceptar la insulino-dependencia y su tratamiento. Formar grupos de niñas y jóvenes diabéticos que junto a sus familias reciban apoyo y educación diabetológica a través de campamentos, encuentros, jornadas educativas y recreativas, a nivel nacional, provincial y municipal.

Antes de la pandemia organizábamos campamentos en los cuales dividíamos a los niños por edades y con la ayuda de los padres y profesores de educación física, nutricionistas y médicos, los chicos recibían charlas y aprendían a sacarse el miedo a su enfermedad.

Nuestra labor también se extiende a centros vecinales, parroquias, dispensarios y entes privados. La idea es actualizar y capacitar a las profesiones de la salud mediante cursos dirigidos por nuestro equipo médico asesor.

Trabajamos para llegar a generar un cambio en los hábitos de la comunidad con respecto a la diabetes, en tratamiento, cuidado y prevención para así lograr una mejor calidad de vida, lo cual traería aparejado también una reducción de gastos que realiza el Estado en la atención de las complicaciones de esta patología.

¿Qué es lo más importante de esta enfermedad?

El desconocimiento. Lo que nosotros buscamos es enseñar a la gente a conocer la enfermedad. Hemos participado de gran cantidad de campañas gratuitas en barrios vulnerables, y desarrollado nuestra presencia en salas de espera educativas en hospitales de niños. Nuestro trabajo es principalmente la educación y siempre participan en estas campañas alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario), que son pasantes de mi laboratorio, quienes se interesan mucho por este tipo de actividades. Es auspicioso ver cómo los alumnos de la Universidad Pública están interesados en todos los temas relacionados con la extensión universitaria, o sea la educación para la salud.

Una reflexión sobre el trabajo de la asociación en pandemia.

Durante la pandemia nos convertimos en una especie de banco de insulina. Había mucha demanda de esta medicación y poca disponibilidad, por lo cual nos ocupamos de conseguir insulina a través de los laboratorios para los pacientes. Ellos se comunicaban con nosotros y de alguna manera se la hacíamos llegar.

En la página de Facebook de la asociación (https://www.facebook.com/dbt.fradi/) se pueden encontrar charlas sobre actividad física, factores de riesgo de la diabetes y recetas entre otra información.

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature

Notas relacionadas

14 de noviembre. Día Mundial de la Diabetes - Banting, Best y la insulina

http://planetciencia.blogspot.com/2021/11/14-de-noviembre-dia-de-la-diabetes.html

Valentina Kogan transformó la diabetes en un motor de superación personal

http://www.controlatudiabetes.com.ar/valentina-kogan-transformo-la-diabetes-en-un-motor-de-superacion-personal/?fbclid=IwAR2Zu0baToNrDWTtFQXsEAuXg7qVzpVBHuaqyJUVpXsRKWIJZYQ2O6tCU7Q