De las ocho personas que fueron internadas entre el domingo y el lunes por consumo de cocaína posiblemente adulterada, hechos que activaron todas las alarmas en el sistema de Salud del municipio y la provincia luego de lo sucedido en Puerta 8 de Buenos Aires, tres ya fueron dadas de alta. Dos estaban en un hospital público y el restante en un efector privado. La doctora Lorena Bottas, directora del Roque Sáenz Peña, dijo que no descartan “nada” hasta tanto estén los resultados de los análisis de las muestras de sangre y orina que se le tomaron a los pacientes.

De acuerdo a la información oficial de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, en las últimas horas fueron dadas de alta 2 personas que se encontraban internadas en el Hospital Roque Sáenz Peña -una mujer de 22 años y un hombre de 31- y 1 en un sanatorio privado -un hombre de 27-. También se detalló que “las demás personas continúan internadas y estables”.

A propósito de esta situación, la directora del hospital Roque Sáenz Peña, que fue el principal centro de salud que recibió a estos pacientes porque las drogas se vendieron en zona sur, admitió en Radio 2: “Que ingresen cuatro pacientes juntos con esos cuadros, la verdad que es la primera vez que lo veo en este hospital”.

La doctora Lorena Bottas aseguró en Radiópolis que “la mayoría de los casos ingresan con excitación psicomotriz, acá ingresaron manifestando que habían consumido cocaína mezclada con otras sustancias”. Y agregó que “el tema en estos casos es la complicación respiratoria, que es lo que activó las alertas”. 

Bottas consideró que “la diferencia con lo que sucedió en Buenos Aires, es que acá fueron cuadros más leves”. Y consultada por una conexión con los sucedido en Puerta 8, agregó: “No descartamos nada” hasta tanto no estén los resultados de las muestras que se tomaron a los pacientes. 

“Es una posibilidad que esa droga haya sido adulterada, no sabemos cuáles son las otras sustancias que se mezclaron, hay que esperar los resultados de los análisis de laboratorio”, insistió Bottas.

La directora del hospital público de zona sur advirtió que “la problemática del consumo en general existe; nosotros tenemos internaciones programadas que nos piden de diferentes centros de salud y se hacen acá en el hospital con diferentes equipos interdisciplinarios”.

También describió que “estos casos de consumo se dan especialmente los fines de semana, pero ingresan uno o dos pacientes con estos cuadros, no más de eso”.

Generalmente el pedido de la familia del paciente es en el territorio, en el distrito donde vive esa familia. Hay un convenio con la provincia para que los fines de semana haya un equipo dedicado a la salud mental”, aclaró.

Por último, Bottas ratificó que en el Roque Sáenz Peña “actualmente hay una sola persona internada por estos cuadros, por la tarde de ayer se dieron de alta a dos pacientes”. Y remató: “El paciente que quedó internado presentaba un cuadro diferente a los otros dos, porque presentaba excitación psicomotriz”.