Los subsidios nacionales al transporte urbano sigue siendo tema de debate en todo el país. Inicialmente, porque son el sostén de todo el sistema, debido a que los costos no alcanzan a cubrirse con lo que se recauda con la venta de boletos. En segunda instancia, por la marcada diferencia del aporte nacional destinado a Buenos Aires en desmedro del interior del país. Un informe de De 12 a 14 revela las diferencias.

A pesar del cambio de administraciones y de colores partidarios, la asimetría en materia de subsidios es histórica: los datos del primer cuatrimestre de 2021 que publica el ministerio de Transporte de la Nación marca que en la zona del AMBA y CABA se concentra el 85% de los subsidios.

Por cada coche, en la zona central del país se envían $18.345, mientras que en el interior el valor enviado baja a $12.758 por vehículo. Pero es más visible en lo que se manda mensualmente: $566.031 para Buenos Aires y su zona de influencia, contra $141.674 para el interior.

Esos números oficiales, detallan que durante el primer cuatrimestre del año a AMBA y CABA le llegó a modo de subsidio $41.535.350.474 contra $7.229.917.345 para el interior.

Esas diferencias redundan en la tarifa del boleto que paga cada usuario. El pasaje en Buenos Aires cuesta $18, contra $45 en Rosario o $43 en Córdoba. Y terminan generando los aumentos más frecuentes en el interior: el último aumento sufrido por los bonaerenses fue en marzo de 2019, mientras que en Rosario subió por última vez en febrero de este año.

Además de esos números, hay otro tipo de subsidios que se dan por litro de combustible y, en ese punto, la diferencia también es sustancial a favor del centro del país.

Este jueves se reunieron a través de videoconferencia los intendentes de Mar del Plata, Córdoba y Rosario para ponerse de acuerdo en reclamar estas cuestiones ante el gobierno nacional. Ellos buscan también el apoyo de diputados y senadores de cada provincia para que estas inequidades dejen de ocurrir.