Un 5 de agosto de 1852 el gobernador Domingo Crespo firmó el decreto que jerarquizó a la por entonces Villa del Rosario y con el título de ciudad. A partir de allí, el territorio no paró de crecer hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del país, con la particularidad de que nunca tuvo una fecha de fundación.

Ante la falta de ese antecedente histórico, Rosario utiliza el trámite burocrático de su nombramiento como ciudad para celebrar. Este viernes, a 170 años del momento, el municipio programó una serie de actividades que se extenderán por algunos días más.

Entre los eventos más destacados está la exhibición por primera vez de un documento histórico que forma parte del archivo Mikielievich. Se trata de un plano único perteneciente al Ferrocarril Central Argentino con la conformación de Rosario en 1865 y que utilizó para el tendido de sus primeras vías férreas que unieron Rosario con Córdoba. 

El documento se podrá ver a partir del mediodía en el museo de la Ciudad (Oroño 2361) y quedará expuesto por un tiempo en uno de sus salones.

“Este hallazgo nos permite seguir estudiando, investigando y profundizando las capas de sentido que tenga la historia de la ciudad. No sólo de Rosario sino de nuestros alrededores. Este plano por su tamaño, por su agrimensor, Bustinza, habla mucho de la historia de la ciudad, de la distribución y la redistribución de la tierra que se generó en ese momento”, detalló Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

Además de esta exposición, en la noche del viernes habrá una gran gala en el teatro El Circulo que contará con la participación de ballets de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

En tanto que el sábado desde las 10 de la mañana se realizará un paseo cívico histórico que saldrá desde la plaza 25 de Mayo con el acompañamiento del arquitecto y especialista en patrimonio, Pablo Mercado.

Finalmente el domingo cerrará con una exhibición de autos antiguos en el parque Alem (desde las 10 de la mañana) y el próximo 13 de agosto por la mañana, habrá un recorrido por el Cementerio El Salvador, con el relato de Adrián Pifferetti sobre la arquitectura funeraria